Repasando la Historia: 4 de agosto de 2020

Segundopaso - Hoy es martes, 4 de agosto de 2020, presentamos un episodio más de su programa Repasando la Historia por Segundopaso, el día de hoy hablaremos de un gran autor de cuentos infantiles, sobre la guerra de Vietnam y mucho más.

1. Un día como hoy hace 215 años, el 4 de agosto de 1805:

Nació el matemático y físico irlandés William Rowan Hamilton. Tenía tanto talento y genio que a la edad de trece años había aprendido 12 idiomas del mundo, incluidos el persa y el árabe. Hamilton gradualmente se interesó en la física y las matemáticas y desarrolló algunas reglas y fórmulas importantes en estas dos disciplinas. También mostró gran interés en el tema de la luz y se convirtió en profesor de astronomía a la edad de 22 años. Este científico irlandés finalmente murió en 1865.

2. Un día como hoy hace 145 años, el 4 de agosto de 1875:

Falleció Hans Christian Andersen, autor danés de libros infantiles. Nacido en 1805, mostró un interés por la fantasía y la narración cuando era niño. Después de perder a su padre a la edad de 11 años, abandonó la escuela y consiguió un trabajo. Andersen trabajando en el Teatro Royal, su bienestar mejoró y pudo continuar sus estudios. El escritor danés primero escribió poesía y novelas, pero gradualmente se interesó en las historias de niños y mostró su talento en este campo. Sus obras incluyen “El Patito Feo”, “La Chica Zapatero” y “La Reina de las Nieves”.

3. Un día como hoy hace 98 años, el 4 de agosto de 1922:

Las fuerzas nacionalistas turcas dirigidas por Mustafa Kemal Atatürk atacaron a las tropas griegas que ocupaban su país. Tras el colapso del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la parte continental del imperio, la actual Turquía, también quedó bajo el dominio aliado. Mientras tanto, los griegos, que habían estado en guerra con los otomanos durante décadas, aprovecharon la oportunidad y ocuparon partes de Turquía. Pero los nacionalistas turcos pudieron hacerlos retroceder y persuadir a los gobiernos aliados para que reconocieran al gobierno turco. Atatürk también aprovechó esta situación con el apoyo de Occidente y comenzó sus acciones prooccidentales y anti-islámicas.

4. Un día como hoy hace 56 años, el 4 de agosto de 1964:

Estados Unidos fue derrotado en una batalla naval limitada entre los buques de guerra de Estados Unidos y Vietnam del Norte en el Golfo de Tonkín, en el Mar del Sur de China. Estados Unidos utilizó esta confrontación militar como excusa y fue directamente a la guerra con Vietnam del Norte. Hasta ahora, Washington había apoyado plenamente al régimen de Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte, pero las tropas estadounidenses no habían entrado directamente en la batalla. Después del incidente del Golfo de Tonkín, Estados Unidos aumentó en gran medida sus fuerzas en Vietnam del Sur y atacó a la gente civil sin clemencia y a las guerrillas del norte de Vietnam desde tierra y aire. Pero debido a la resistencia del pueblo, al ejército de Vietnam del Norte y sus contraataques al ejército estadounidense, Washington finalmente aceptó la derrota en 1975 y se retiró de Vietnam. De esta manera, Vietnam recuperó su unidad.

Código para noticias 836

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 8 =