Repasando la Historia: 7 de agosto de 2020

Segundopaso - Estimada audiencia de Radio Segundo Paso es un placer el encontrarnos con ustedes en este dial, gracias por su sintonía el día de hoy hablaremos sobre la guerra de Boyacá y el sueño del Libertador Simón Bolívar, sobre una extraña explosión en Colombia, y sobre un golpe de estado en Honduras.

1. Un día como hoy hace 201 años, el 7 de agosto de 1819:

Ocurrió la Batalla de Boyacá en las guerras por la independencia de América Latina, dicho enfrentamiento fue cerca de Bogotá que resultó en una victoria de los insurgentes sudamericanos sobre las fuerzas españolas. Liberó a Nueva Granada (Colombia) del control español. El ejército rebelde contaba con unos 3000 hombres bajo el mando de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quienes primero sorprendieron y derrotaron a los españoles en enfrentamientos preliminares en Gámeza el 12 de julio y Pantano de Vargas el 25 de julio y capturó Tunja el 5 de agosto. En el encuentro final en Boyacá, Santander cortó la fuerza de avance española cerca de un puente sobre el río Boyacá, mientras que las tropas de Bolívar atacaron a la fuerza principal a media milla de distancia, capturando a unos 1800 prisioneros y al comandante español. Bolívar luego capturó Bogotá el 10 de agosto y fue aclamado como el libertador de Nueva Granada. Estableció un gobierno provisional con Santander como vicepresidente y jefe interino. Bolívar luego fue a Angostura en Venezuela, donde anunció su plan para establecer la República de Gran Colombia.

2. Un día como hoy hace 97 años, el 7 de agosto de 1933:

Sucedió la Masacre de Simele. El ejército iraquí apuntó sistemáticamente a la población indígena asiria en el norte de Irak, masacrando a los habitantes de más de cien aldeas asirias en los modernos Dohuk y Mosul. Hasta 6000 asirios inocentes fueron asesinados, y decenas de miles más fueron desplazados externamente. A pesar de la evidencia concluyente que documenta este crimen, el gobierno iraquí nunca ha reconocido esta masacre sancionada por el estado. Las injusticias históricas contra el pueblo asirio en Irak han tenido consecuencias duraderas que amenazan su futuro. La Masacre de Simele es un recordatorio importante de que los crímenes contra la humanidad no deben pasar sin reconocimiento, condena y resolución. Los asirios de todo el mundo reconocen anualmente el aniversario de la Masacre de Simele como el Día de los Mártires Asirios el 7 de agosto.

3. Un día como hoy hace 64 años, el 7 de agosto de 1956:

Siete camiones de municiones del ejército explotan en Cali, Colombia, matando a más de 4000 personas e hiriendo a miles más en este día de 1956. La causa de las explosiones sigue siendo un misterio. El día anterior, 20 camiones completamente cargados con dinamita partieron de la ciudad colombiana de Buenaventura. Los camiones se detuvieron en Cali y luego 13 de ellos se dirigieron hacia Bogotá, la capital de Colombia. Los siete restantes se dirigieron a otros destinos y fueron estacionados en el centro de Cali durante la noche. Justo después de la medianoche, los siete camiones explotaron repentinamente en una reacción en cadena rápida. Una estación de ferrocarril cercana fue demolida, al igual que un cuartel del ejército. Quinientos soldados en el cuartel perdieron la vida en un instante. Un área de tres cuadras de la ciudad densamente poblada fue completamente arrasada. Prácticamente todas las ventanas dentro de varias millas se rompieron. Los camiones mismos fueron destruidos y se dejó un gran cráter en el suelo. Las pesadas puertas de bronce de la Catedral de San Pablo, a más de 10 cuadras de distancia, fueron expulsadas de la iglesia. El presidente de Colombia, el General Gustavo Pinilla, acusó públicamente de que los terroristas eran los culpables del desastre, pero nunca se encontró evidencia de que la explosión fuera deliberada.

4. Un día como hoy hace 42 años, el 7 de agosto de 1978:

Un triunvirato militar depone al jefe de Estado, Juan Alberto Melgar en Honduras. El coronel Oswaldo López Arellano, acusado de aceptar un soborno de la United Brands que era sucesora de la compañía United Fruit, es destituido por el golpe de estado del coronel Juan Alberto Melgar Castro. Tres años más tarde, Melgar también era depuesto por un triunvirato militar dirigido por el coronel Policarpo Paz García.

Código para noticias 853

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 9 =