Repasando la Historia: 9 de agosto de 2020

Segundopaso - Amigos de iberoamerica es agradable volver a reencontrarnos en un episodio más de su programa Repasando la Historia, hoy hablaremos del caso watergate, sobre la bomba nuclear y mucho más, nuestra frase de hoy la dijo cervantes y es la siguiente: "La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir", es asi querida audiencia que juntos veremos los hechos más destacados de hoy bienvenidos a www.segundopaso.es

1. Un día como hoy hace 12 años, el 8 de agosto de 2008:

Falleció Mahmud Darwish, poeta y autor palestino. Mahmud Darwish nació en 1941 en Al-Birwa, un pueblo al este de Acre. Experimentó el desplazamiento en 1948 después de la ocupación de Palestina por los sionistas. “Gorriones de Béisbol”, “Hojas de Olivo”, “Enamorado de Palestina”, “Los Gorriones mueren en Galilea”, “Por Qué Has Dejado a Caballo Solo” y “Me Disculpo por lo que Hizo” son algunos de sus libros. Fue en uno de los días intermedios de 1964 cuando el joven Mahmud Darwish recitó uno de sus poemas ante una gran multitud, y quizás nadie antes pensó que algún día su nombre sería recordado como uno de los poetas árabes más influyentes. “Los Días después de Incidente” de Mahmud Darwish se leyó en toda Palestina y el mundo árabe, y su nombre se extendió por todos los idiomas. Este poeta del mundo árabe vio lo que muchos no podían: era diferente en su visión de la vida, la política e incluso las personas que lo rodeaban, y expresó sus sentimientos con palabras que parecían hechas solo para él. Inmortalizó su nombre componiendo poemas en apoyo del pueblo palestino y ganó muchos premios literarios. Poemas contra los crímenes del régimen sionista que finalmente provocaron la salida de los derviches de su tierra natal. No pasó mucho tiempo antes de que las obras de Mahmud Darwish fueran publicadas una tras otra, y durante sus casi cuarenta años de actividad, publicó más de 30 colecciones de poesía y ocho obras en prosa. Además del mundo árabe, Mahmud Darwish es conocido como poeta en muchos países del mundo y sus obras han sido traducidas a más de 22 idiomas.

2. Cada año, el 9 de agosto:

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución 49/214, indica que se conmemore el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas. En este día, se alienta a personas de todo el mundo a difundir el mensaje de la ONU sobre la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Los eventos en la sede de la ONU en Nueva York incluyen mensajes de altos funcionarios de la ONU, gobiernos, pueblos indígenas y otros líderes clave; actuaciones de artistas indígenas; y mesas redondas sobre temas emergentes. También se llevan a cabo otros eventos en todo el mundo para celebrar el día.

3. Un día como hoy hace 75 años, el 9 de agosto de 1945:

La segunda bomba nuclear estadounidense cayo en la ciudad japonesa de Nagasaki y destruyó la ciudad; después de que la primera bomba nuclear cayera sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Cerca de 80 000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas en el bombardeo nuclear de Nagasaki ese día. Las víctimas de este incidente no se limitan a los japoneses. Porque algunos de los heridos murieron años después del accidente. Además, las graves consecuencias psicológicas y ambientales continuaron dañando a Japón mientras continuaban los bombardeos. El uso de la bomba nuclear en Japón, que provocó la destrucción total de las dos ciudades más pobladas de Japón y la masacre de cientos de miles de personas, es la mayor catástrofe humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial, que aún se debate décadas después en las prensas y los círculos sociopolíticos del mundo. Más tarde, Estados Unidos justificó el uso de la bomba nuclear en Japón, diciendo que, si no la usaba, más de diez millones de japoneses y un millón de estadounidenses podrían haber muerto en la guerra para apoderarse de las islas japonesas. Porque además de los dos millones de soldados japoneses, casi treinta millones de otros japoneses que estaban dispuestos a portar armas y a la guerra, preferían la muerte al estigma de la derrota y la entrega de su país a un extranjero.

4. Un día como hoy hace 46 años, el 9 de agosto de 1974:

Richard Nixon se convirtió en el único presidente de los Estados Unidos en renunciar a la oficina, como resultado del escándalo de Watergate. El escándalo de Watergate comenzó temprano en la mañana del 17 de junio de 1972, cuando varios ladrones fueron arrestados en la oficina del Comité Nacional Demócrata, ubicado en el complejo de edificios Watergate en Washington DC. Esto no fue un robo ordinario: los merodeadores estaban conectados a la campaña de reelección del presidente Richard Nixon, y los habían sorprendido escuchando teléfonos y robando documentos. Nixon tomó medidas agresivas para encubrir los crímenes, pero cuando los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein revelaron su papel en la conspiración, Nixon renunció el 9 de agosto de 1974. El escándalo de Watergate cambió para siempre la política estadounidense, lo que llevó a muchos estadounidenses a cuestionar a sus líderes. y pensar más críticamente sobre la presidencia.

Código para noticias 858

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 0 =