Repasando la Historia: 10 de agosto de 2020

Segundopaso - Radio Segundo Paso presenta su programa Repasando la Historia Bienvenidos queridos amigos a una nueva emision de Repasando la historia, hablaremos sobre la Independencia de Ecuador y sobre el museo de Louvre.

1. Un día como hoy hace 90 años, el 10 de agosto de 1830:

Cada año se celebra como el Día de la Independencia en Ecuador. Simón Bolívar, quien fue el primero en alzar la voz contra el dominio español, junto con el liderazgo de los criollos de la ciudad, que incluían a Eugenio Espejo, el obispo Cuero y Caicedo y Carlos Montúfar, iniciaron la lucha por la libertad en Venezuela y Colombia. El 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá, la victoria de Simón Bolívar había preservado la independencia del antiguo Virreinato de la Nueva Granada. El 10 de agosto de 1830 también se conoce como “El Primer Grito de Independencia” como el nombre local del Día de la Independencia de Ecuador. Se celebra ampliamente en toda la región como Fiesta Nacional. Marca el inicio de una nueva era para los ecuatorianos. La gente celebra este día con diversión y mucho regocijo. Para este día se organizan diversos programas y eventos culturales en diferentes puntos del país y especialmente en la ciudad capital de Quito, mil felicidades a nombre de Radio Segundo Paso al pueblo de ecuador.

2. Un día como hoy hace 227 años, el 10 de agosto de 1793:

Después de más de dos siglos como palacio real, el gobierno revolucionario francés abre el museo Louvre como museo público en París. Hoy en día, la colección del Louvre es una de las más ricas del mundo, con obras de arte y artefactos representativos de 11 000 años de civilización y cultura humana. El palacio del Louvre se comenzo a construir en el reinado de Francisco I en 1546 en el sitio de una fortaleza del siglo XII construida por el rey Felipe II. Francisco fue un gran coleccionista de arte y el Louvre sería su residencia real. El trabajo, que fue supervisado por el arquitecto Pierre Lescot, continuó después de la muerte de Francisco y en los reinados de los reyes Enrique II y Carlos IX. Casi todos los monarcas franceses posteriores ampliaron el Louvre y sus terrenos, y Luis XIII y Luis XIV hicieron importantes adiciones en el siglo XVII. Ambos reyes también expandieron enormemente las posesiones de arte de la corona, y Luis XIV adquirió la colección de arte de Carlos I de Inglaterra después de su ejecución en la Guerra Civil Inglesa. En 1682, Luis XIV trasladó su corte a Versalles y el Louvre dejó de ser la principal residencia real. En el espíritu de la Ilustración, muchos en Francia comenzaron a pedir la exhibición pública de las colecciones reales. Denis Diderot, el escritor y filósofo francés, fue uno de los primeros en proponer un museo nacional de arte para el público. Aunque el rey Luis XV exhibió temporalmente una selección de pinturas en el Palacio de Luxemburgo en 1750, no fue hasta el estallido de la Revolución Francesa en 1789 que se logró un progreso real en el establecimiento de un museo permanente. El 10 de agosto de 1793, el gobierno revolucionario inauguró el Museo Central des Artes en la Grande Galería del Louvre.

Código para noticias 860

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 2 =