Repasando la Historia: 13 de agosto de 2020

Segundopaso- Solo por www.segundopaso.es les traemos la mejor programación para compartir en familia y amigos, hoy esperando que todo el pueblo hispanohablante este unido luchando con esperanza y fe por mejores días, les damos la más calurosa bienvenida a un nuevo episodio de Repasando la Historia, hablaremos en este día sobre Fidel Castro, la Masacre de Tenochtitlan, sobre la victoria de Hezbola en la Guerra de los 33 días, gracias por su sintonía, nuestra frase de hoy viene de Revolucionario Fidel Castro que dice “yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia”.

1- Un día como hoy hace 499 años, el 13 de agosto de 1521:

Cae la ciudad de México-Tenochtitlan, tras un terrible derramamiento de sangre en un enfrentamiento en Cholula por la presencia española liderada por Hernán Cortés, uno de los personajes más crueles de la historia del dominio español en las tierras indígenas. Cortés llegó a la ciudad de Tenochtitlan acompañado de sus aliados indígenas. Cortés ejerció discretamente el poder en la ciudad durante unos meses, hasta que una insurrección del pueblo mexicano obligó al ejército español a huir junto con su capitán general, episodio que fue conocido como la Noche Triste. Cortés se instaló en Texcoco y emprendió un sitio naval contra la ciudad. Al final, el hambre, la enfermedad y la aprehensión de Cuauhtémoc, el último emperador mexicano, llevó a la ciudad a su rendición. Cortés mantuvo sus planes de expansión en toda Mesoamérica, fortaleciendo así su posición política. Finalmente, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, muere en 1547 a la edad de 62 años. Sus restos fueron trasladados a México en 1566, donde actualmente permanecen.

2- Un día como hoy hace 94 años, el 13 de agosto de 1926:

En la Habana, Cuba, nace una de las figuras más relevantes en la lucha latinoamericana contra la injusticia de los poderes dictatoriales de la época, Fidel Alejandro Castro Ruz, conocido como Fidel Castro. El Revolucionario cubano que lideró la Revolución cubana de 1959, agrupando a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista. Fidel Castro Procedía de una familia de hacendados gallegos, estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista lo llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, militó en el Partido del Pueblo Cubano, y pocos años después retomó su actividad revolucionaria, esta vez contra la férrea dictadura instaurada en 1952, tras un golpe de Estado, por el general Fulgencio Batista (1952-1958), que puso el país al servicio de su propio provecho y de los intereses norteamericanos. Después de la victoria de la Revolución cubana, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. Desde entonces EEUU, comenzó su más cruel y duradero bloqueo contra la isla. Fidel, pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense, y siguiendo los modelos de planificación socialista logró reseñables avances sociales (educación, sanidad), si bien el desarrollo económico fue exiguo. Con la salud debilitada, Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido compañeros de armas.

3- Un día como hoy hace 44 años, el 13 de agosto de 1976:

El 13 de agosto, es el día nombrado mundialmente como el “Día Internacional de la Zurdera o del Zurdo”. El nombre de este día fue propuesto y aprobado en 1976. La razón para nombrar este día como tal, es criticar el hecho de que todas las herramientas, instalaciones, facilidades y posibilidades, están diseñadas para una sociedad predominantemente diestra como asientos monoplazas, asientos de conductor en automóviles, reglas de tráfico, mostradores de llenado de formularios en bancos y oficinas, etc. y obligar a los zurdos a ejercer sus actividades con la mano derecha. Además, uno de los objetivos de esta jornada es luchar contra las supersticiones y creencias falsas y discriminatorias contra los zurdos.

Código para noticias 865

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 0 =