Repasando la Historia – 14 de agosto

Segundopas - En el programa de hoy hablaremos sobre el día de los Mártires Estudiantiles en Uruguay, también veremos hechos de la segunda guerra mundial y sobre la independencia de la India y Pakistán, nuestra frase de hoy viene del líder pacifista Gandhi que nos dice “Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”, así querida audiencia que ahora aprenderemos los hechos más destacados de la humanidad en www.segundopaso.es bienvenidos…

1- Un día como hoy hace 52 años, el 14 de agosto de 1968:

El 14 de agosto de 1968 un joven estudiante uruguayo de 29 años muere a manos de policías en una manifestación estudiantil que se había realizado dos días antes, el estudiante, Líber Arce, que era militante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) había caído herido frente a la Facultad de Veterinaria, en medio de la manifestación por boleto estudiantil, respeto a la autonomía universitaria y presupuesto para la universidad. Aunque los manifestantes estaban desarmados, las fuerzas policiales reprimieron a balazos. Los estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, durante el mandato de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), se decretó un estado de excepción y fuertes medidas de seguridad que se mantuvieron durante varios meses por motivos económicos. No pasó mucho tiempo hasta que llegaron los primeros caídos en el campo popular, comenzando por el asesinato de Liber Arce el 14 de agosto de 1968 y seguido por otros estudiantes como Hugo de los Santos el 20 de setiembre y al día siguiente muere Susana Pintos, estudiante de la Universidad del Trabajo. Cada año los estudiantes uruguayos celebran cada 14 de agosto el Día de los Mártires Estudiantiles, fecha en la que recuerdan la muerte de Arce y los valores por los que entregó su vida.

2- Un día como hoy hace 75 años, el 14 de agosto de 1945:

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los Aliados sobre la política a llevar en la Alemania ocupada. También se lanzó un ultimátum a Japón pidiendo su rendición incondicional. El presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, decidió usar la nueva arma atómica para acelerar el final de la guerra. Días después, la Unión Soviética, habiendo denunciado su pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los japoneses tres meses después de que hubiese acabado la guerra en Europa. El 14 de agosto de 1945, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas. Los japoneses se rindieron, firmando el Acta de Rendición de Japón el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.

2- Un día como hoy hace 73 años, el 14 y 15 de agosto de 1947:

La India y Pakistán se convirtieron en naciones independientes después de siglos de dominio británico. Desde el siglo XVIII, la región fue gradualmente apropiada por la Compañía Británica de las Indias Orientales y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX. La lucha por la independencia estuvo marcada, en el caso de India, por el movimiento de no violencia, liderado por Mahatma Gandhi, y en el caso de Pakistán, a través de los esfuerzos, de entre otros, el poeta Allama Iqbal y su fundador, Muhammad Ali Jinnah. La India vivía una situación muy tensa. La gobernanza inglesa, cada vez más debilitada, había encontrado su talón de Aquiles en el movimiento de resistencia pacífica de Gandhi. Además, el partido Liga Musulmana había empezado a barajar la exigencia de un estado propio ya en los años treinta. Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y las dificultades financieras del Reino Unido tras la conflagración, que ya no podía mantener un ejército en la India, precipitaron los pasos hacia la independencia.

Código para noticias 871

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 4 =