La Apertura 4: Exegesis del Sagrado Corán, Sura 31 “Luqman”

Islamaldia - “Los beneficiados de la guía de Dios. Los que alcanzan el éxito, la felicidad y sus características” pero ¿quiénes se benefician de la guía y de la misericordia de la revelación?

El Libro de la revelación está dirigido a toda la humanidad. La Misericordia de Dios es general y abarca a toda la creación dijimos. Pero hay una Misericordia especial para aquellos que adoran, obedecen a Dios y se benefician de la revelación porque la escuchan, la leen, la meditan, escuchan al maestro que la enseña y finalmente ponen en práctica sus consejos.

El Sagrado Corán es como una receta que si no se aplica no tiene el efecto curativo ni el resto de los efectos como la guía y la misericordia. También los exégetas dan el ejemplo de la lluvia que es para toda una región, pero aquellos agricultores que hayan removido la tierra, echado las semillas, y limpiado las malezas, se beneficiará más que otros que no hayan hecho esa tarea.

¿Qué características tienen los benefactores que menciona el versículo?

A continuación, en los versículos que siguen mencionan características que explican algunas de las características de los benefactores. Son aquellos que hacen la oración, es decir se comunican con Dios, lo escuchan, le agradecen, le dan importancia, entonces obviamente, escucharán y leerán Su revelación, la obedecerán, la meditarán y cumplirán con ella. Dan caridad, es otra de las características. Es decir, de aquello que Dios les dio, para beneficiar a otros. Y tienen certeza sobre la otra vida. Esta última característica es lo que los motiva a actuar bien, sabiendo que Dios los ve y que tiene en cuenta todas sus acciones y los motiva a evitar el mal. Saben que tendrán que dar respuesta y que Dios es quien juzga y ve y sabe todas las cosas.

¿Quiénes son los que alcanzan la felicidad de acuerdo al Sagrado Corán?

Los versículos 4 y 5 de la sura Luqman responden a este interrogante de forma explícita. Dice que quienes hacen la oración, dan caridad y tienen certeza de la otra vida son quienes están sobre la guía de Su Señor y ellos son los exitosos, los felices. Obviamente la misericordia de Dios sobre Sus siervos es la condición para la felicidad de éstos. El alcanzar el bienestar en la otra vida que es eterna es la condición de la verdadera felicidad que no se mide por lo alcanzado en esta vida. El Imam Husein realizó un gran sacrificio, su felicidad será total en la otra vida, pero en esta vida realizó un sacrificio extraordinario para hacer el bien a la sociedad y salvarla del tirano Iazid.

Todos los hombres buscan por la naturaleza innata de su ser humano (fitra) la felicidad que es otra manera de expresar de que buscan a Dios, síntesis última, perfecta e infinita de todo bien.

Código para noticias 873

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 2 =