Repasando la Historia: 15 de agosto de 2020

Segundopaso - Presentamos un nuevo episodio de Repasando la Historia, hoy querida audiencia veremos sucesos acontecidos en Panamá, sobre el Movimiento de Izquierda Revoluciónaria en Chile, y mucho más, todo esto por www.segundopaso.es, comenzamos..

1. Un día como hoy hace 1341 años, el 24 de Du al-hiyya de 10 del calendario hégira lunar:

El Santo Profeta del Islam, el Profeta Muhammad (P), decidió hacer Mubahala, el cual es un debate en el que La familia del profeta se encontraba en un lado y los cristianos de Najrán que estaban en otro lado, junto a los grandes cristianos de Najrán. En la polémica, las partes se maldicen y piden castigo por el lado que no es veraz. Cuando los líderes de la delegación cristiana de Najrán vieron al Profeta del Islam solo junto a cuatro miembros de su familia, incluidos el Imam Ali (P), Hazrat Zahra (P), el Imam Hasan y el Imam Husein (P), se sorprendieron de que el Profeta tuviera firme creencia que Dios responderia a sus oraciones. Y el obispo de Najrán le pidió al Santo Profeta la reconciliación y el perdón, y este proceso reveló claramente la legitimidad del Islam y el estatus del Ahlul Bait del Profeta.

2. Un día como hoy hace 499 años, el 15 de agosto de 1519:

La ciudad de Panamá fue fundada por Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias Dávila. Históricamente Panamá se destaca como un polo de actividad comercial y así ha sido desde la época de las Colonias españolas. Esta ciudad fue el punto de partida de las expediciones que conquistaron el Imperio Inca en Perú (1532). También fue punto de escala de una de las rutas comerciales más importantes de la historia del continente americano, conduciendo a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo por donde pasó la mayor parte del oro y la plata que España tomó de América. El nombre de “Panamá la Vieja”, puede dar la clave de cuáles fueron las fortunas de esta ciudad, que sufrió incendios, amenazas de indígenas y piratas, un terremoto, y finalmente el gran ataque de Henry Morgan, un británico pirata que atacó y saqueó la ciudad luego de su llegada el 28 de enero de 1671. Como consecuencia de la serie de hechos ocurridos durante ese ataque, la ciudad fue destruida y las ruinas de la Panamá Vieja, son lo que nos queda hoy de esa ciudad.

3. Un día como hoy hace 45 años, el 15 de agosto de 1965:

Se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, organización iniciadora en el diseño e implementación de una estrategia para la toma del poder y la revolución socialista. Este trabajo busca hacer una descripción de las estrategias emprendidas por el MIR desde su primer congreso (1965), remontándose a las organizaciones y corrientes fundadoras hasta el inicio del gobierno de Salvador Allende (1970). Las diferentes visiones sobre la estrategia político-militar (llamada Guerra Revolucionaria) llevaron a la organización a llevar a cabo la revolución socialista.

4. Un día como hoy hace 16 años, el 15 de agosto de 2004:

Hugo Chávez es reafirmado como presidente, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo con un resultado final de 58 % de aprobación a su gestión, más que suficiente para desvanecer las pretensiones de los sectores poderosos de la derecha.

5. Un día como hoy hace 106 años, el 15 de agosto de 1914:

El Canal de Panamá se inauguró oficialmente, aunque la gran ceremonia planeada se degradó debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. La obra fue terminada a un costo de más de 350 millones de dólares, fue el proyecto de construcción más caro en la historia de Estados Unidos hasta ese momento. En total, se destinaron unos 3,4 millones de metros cúbicos de hormigón a la construcción de las esclusas, y se excavaron casi 240 millones de yardas cúbicas de roca y tierra durante la fase de construcción estadounidense. Muchas personas murieron construyendo el Canal de Panamá: de los 56 000 trabajadores empleados entre 1904 y 1913, aproximadamente 5600 murieron.

Código para noticias 875

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 2 =