EntradasPaso Plus

Karbala

¡15 millones 229 mil 955 peregrinos!

El 65 por ciento de estos peregrinos fueron hombres y el 35 por ciento mujeres, entre ellos tres mil doscientos cuarenta y un peregrinos menores de un año, setenta mil peregrinos menores de cinco y más de dos mil peregrinos mayores de ochenta y cinco.

Este es el número de peregrinos en “Arbain 2019”. Karbala, una ciudad no muy grande situada a 100 km de Bagdad capital de Irak, acoge a este gran número de amantes, muchos de los cuales llegan a pie desde ciudades y países lejanos y cercanos.

Algunos de estos peregrinos incluso no eran musulmanes y entre los cuales se encontraban también cristianos enamorados del Imam Husain (P). La caminata hacia Karbala, que hoy día se ha vuelto una tradición común en Arbain, por sí misma es una de las atracciones espectaculares en las entradas de Karbala.

La existencia del santuario del Imam Husain (P), del honorable Abbas (P) y otros mártires de Karbala, ha hecho de esta tierra un punto de encuentro para todas las personas de mente abierta del mundo y para todos aquellos que están asociados con el mensaje histórico del movimiento de Karbala.

Mensaje que en una palabra dice:

“La muerte con honor es más honorable que la vida con humillación”. (Tuhaf al-Uqul, p.276)

El suceso amargo de Karbala del año 61 de la hégira lunar (680 d.C), ha inspirado a lo largo de la historia muchos movimientos revolucionarios y levantamientos contra la opresión, sin embargo, el mensaje de Karbala no es exclusivo para la vida social, sino que también puede contemplarse y realizarse en la vida individual. Un mensaje que dice: ‘no vale la pena vivir la vida que no fue examinada y ni vivir a costa de cualquier cosa’. Según este mensaje, la tolerancia, la búsqueda de derechos y no ceder ante la opresión y coacción de los arrogantes es más valiosa y querida que la vida.

Los días de Muharram (en especial los diez primeros) y el día de Arbain (20 de Safar) son los más concurridos en Karbala. En estos días un gran número de amantes, del movimiento del Imam Husain (P), de diferentes nacionalidades e incluso diversas religiones, se reúnen en esta ciudad y recitando elegías para el Imam y sus setenta y dos compañeros realizan la ceremonia.

Pero lo que distingue el duelo por el Imam Husain (P) de otros duelos es que la congregación en Karbala no es solo una ceremonia de duelo, sino que es un movimiento político, social y cultural importante y también influyente.

La importancia del fundamento de una institución religiosa basada en el punto de vista de Ashura es tal que, en el caso de la invasión de los Estados Unidos o la de Daesh a Irak, estando en el último grado de inestabilidad de seguridad y gubernamental, la autoridad religiosa jugó un papel innegable en la estabilidad de la situación. La unión e importancia religiosa de Karbala fue a tal grado que incluso durante la guerra, el gobierno y las fuerzas populares protegieron la ciudad, sin haber sido interrumpida la congregación anual de los dolientes de Husain.

Muchos indispuestos de todo el mundo viajan a esta ciudad para curar sus enfermedades y también piden al Imam Husain (P) que sane a sus enfermos; por otro lado, una gran cantidad de personas dona alimentos y bienes para ayudar a los necesitados y peregrinos, alimentos que son traídos a esta ciudad y distribuidos entre la gente.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button