Repasando la Historia: 21 de agosto de 2020

Segundopaso - Radio Segundo Paso presenta su programa Repasando la Historia, un saludo a todos nuestros oyentes de Iberoamérica, en este nuevo episodio hablaremos sobre el día internacional de las victimas del terrorismo, veremos el golpe de estado a Gorbachov y mucho más, nuestra frase de hoy viene del Imam Ali que nos dice “Si la gente supiera lo que hay en el hecho de procurar el conocimiento, lo procuraría aunque fuera mediante el hecho de derramar la ultima gota de sangre y aventurarse a los mares”, sean bienvenidos…

1. Un día como hoy hace 3 años, el 21 de agosto de 2017:

La Asamblea General decide proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y de esta manera promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo. Hoy, el número de países afectados por el terrorismo va en aumento, solo en 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria. Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas. Los Estados Miembros son los responsables de facilitar la creación y ejecución de estas medidas y trabajan juntos para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas. Las victimas también se enfrentan a diversos retos en la búsqueda de justicia. Éstos pueden incluir dificultades para acceder a la información antes, durante y después del proceso criminal, así como la falta de coordinación o mecanismos apropiados, con sensibilidad de género y de edad, para proporcionar apoyo médico, financiero o psicosocial a largo plazo.

2. Un día como hoy hace 29 años, el 21 de agosto de 1991:

Mijaíl Gorbachov fue víctima de un golpe de estado mientras estaba de vacaciones en las islas de Crimea. El golpe derrocó a Gorbachov del poder y detuvo el proceso de reforma que había llamado protestante y glásnost. El golpe fracasó después de tres días. Gorbachov, que pasó el arresto domiciliario en su villa privada en Crimea del 19 al 21 de agosto, regresó a Moscú, pero nunca recuperó su poder anterior. Finalmente, con su renuncia en diciembre de 1991, el caso soviético se cerró para siempre. Los acontecimientos de 1991 no lograron resolver los problemas que se habían acumulado en la Unión Soviética durante décadas. Gorbachov, miembro del partido Rusia Unida (partido de Vladimir Putin), enfatizó que el fin de la Unión Soviética traería grandes pérdidas.

3. Un día como hoy hace 52 años, en el 21 de agosto de 1968:

Europa amaneció asombrada, las tropas blindadas del Pacto de Varsovia, incluidas 300.000 tropas, habían ocupado Checoslovaquia en la noche anterior por orden del líder soviético Leonid Brezhnev. Los invasores pertenecían a cinco países, la Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Alemania Oriental y Hungría. Checoslovaquia (la República Checa y la actual República Eslovaca eran entonces parte de Checoslovaquia) también era parte del Pacto de Varsovia. Las fuerzas invasoras afirmaron haber emprendido acciones militares a petición de las autoridades checoslovacas para salvar el socialismo en el país centroeuropeo.  

Código para noticias 887

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 5 =