Repasando la Historia: 24 de agosto de 2020

Segundopaso- Estimada audiencia es un placer el volvernos a encontrar en un nuevo episodio de Repasando la Historia, un programa en el cual vemos los hechos mas destacados en la historia de la humanidad, nuestra frase de hoy nos la trae Albert Einstein quien nos hace una reflexión del mundo en el cual vivimos nos dice:” El mundo tal y como lo conocemos es fruto de nuestro pensamiento. No o cambiaremos si no modificamos nuestro pensamiento”, bienvenidos.

1. Un día como hoy hace 91 años, el 24 de agosto de 1929:

El levantamiento del Muro de Lamentaciones comienza en Jerusalén (Al-Quds). El Muro de Lamentaciones se encuentra al oeste de la Mezquita Al-Aqsa, el lugar donde el Profeta Muhammad (P) ascendió en El Israʾ y el Miʿraj que fue el Viaje Nocturno o viaje de ascensión del noble profeta y, por lo tanto, es de importancia religiosa e histórica para los musulmanes. Una semana antes del comienzo del levantamiento del Muro de Lamentaciones, los sionistas, que ocupaban gradualmente Palestina con el apoyo de los británicos, iniciaron movimientos contra los musulmanes, hasta que ese día los palestinos enojados se rebelaron contra los sionistas. Esta rebelión se extendió rápidamente hacia otras ciudades palestinas y los británicos, asustados por la ira popular, declararon la ley marcial en Palestina. Los sionistas armados, la policía y el ejército británico libraron una feroz batalla con los palestinos durante una semana y, finalmente, el levantamiento se calmó temporalmente después de que cientos de personas murieron y resultaron heridas. Tras el levantamiento del Muro de Lamentaciones, las autoridades británicas de Palestina juzgaron y condenaron a más de 800 palestinos en los tribunales.

2. Un día como hoy hace 79 años, el 3 de Shahrivar de 1320 del Calendario Persa

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas ocuparon Irán. En ese año, el rápido avance del ejército alemán nazi en el territorio soviético causó gran preocupación en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido porque si perdía la Unión Soviética frente a Alemania, los intereses occidentales en el Oriente Medio y el Lejano Oriente se afectarían y la posibilidad de la victoria de Alemania en la guerra aumentaría considerablemente. Por dicha razón, los tres países decidieron distribuir armas y suministros a la Unión Soviética a través de Irán. En la madrugada del 3 de septiembre de 1320 del Calendario Persa a pesar de que el gobierno iraní había declarado su neutralidad, el ejército soviético del noroeste y el este y las fuerzas británicas del sur atacaron a Irán por aire, mar y tierra. Durante estos ataques, varios cuarteles militares fueron destruidos y la marina iraní fue destruida en las aguas del Golfo Pérsico. Veinte días después de derrotar la resistencia del Ejército iraní, las fuerzas británicas y soviéticas ocuparon la capital iraní, Teherán, según el acuerdo Londres-Moscú, Reza Khan el cual era aquel entonces rey de Irán fue depuesto y exiliado, posteriormente su hijo Mohammad Reza Pahlavi fue elegido para sucederlo.

3. Un día como hoy hace 29 años, el 24 de agosto de 1991:

Ucrania declaró su independencia de la Unión Soviética en Europa del Este. Rusia comenzó a ocupar la Ucrania que estaba ocupada por los polacos a mediados del siglo XVII y, a fines del siglo XVIII, gran parte de Ucrania se convirtió en el territorio bajo el control ruso. Después de la revolución comunista soviética, Ucrania se independizó. Pero en 1922 se unió a la Unión Soviética como una de las repúblicas. Hasta finales de la década de 1980, los movimientos independentistas en Ucrania no eran muy fuertes, pero con el inicio del proceso independentista en las repúblicas soviéticas, Ucrania también exigió la independencia y la logró el 24 de agosto de 1991. Ucrania se encuentra en la costa del Mar Negro y se limita por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Código para noticias 904

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 3 =