La Apertura 5: Exegesis del Sagrado Corán, Sura 31 “Luqman”

Islamaldia- En este programa hablaremos de los que impiden a otros alcanzar el camino de la felicidad y sus características.

En el versículo sexto del sura Luqman se responde a esta pregunta y se enuncian una serie de obstáculos en los versículos siguientes.

En primera instancia se habla de los que “compran palabras vanas para desviar a otros del camino de Dios sin conocimiento…” La palabra árabe iashtari, significa compran o eligen. Quizás aluda a que estas palabras vanas, sin conocimiento dichas para desviar a otros del camino de Dios, la guía o revelación, su lectura, meditación, comprensión y práctica que es el camino de la felicidad, son palabras que han de tener una intencionalidad que, como no coincide con la naturaleza primigenia humana, han de tener una finalidad o un beneficio que se busca obtener (fuera de lo natural y lógico).

Esto puede ser aludido como compra, es decir, la búsqueda de un beneficio artificial acá, distinto al de la naturaleza innata que es espontáneo y original, no requiere una ganancia fuera de la misma naturaleza que Dios inspiró. Por supuesto que esa ganancia es poca cosa en relación a la felicidad eterna que es el máximo beneficio.

Lahua al hadiz لهو الحدیث significa aquella palabra que entretiene e impide fijarse conocer la verdad, la sabiduría, lo bueno o, en este contexto, la revelación de Dios.

¿Qué características tienen las palabras vanas y cuáles son?

Las características de estas palabras vanas es que son dichas para desviar a los otros del camino de Dios y son palabras de ignorancia, no de sabiduría. No tiene bien o bondad, al contrario, tiene maldad y perjuicio. Además, se dicen para burlarse de aquellos que siguen el camino de Dios, de los creyentes.

Pueden ser todas aquellas cosas que tengan como finalidad apartar a otros del camino de Dios. Poesías, escritos, palabras, noticias, películas, música, chistes o bromas, etc. Todos los mencionados son medios. Dependerá con qué intención están dichas. Si la intención es buena, y se usan palabras vanas, la persona deberá ser corregida, pero su ignorancia vuelve menos grave la situación de quien emplea palabras vanas a sabiendas.

Algunos ejemplos son las películas que desvían a la gente, enseña cosas corruptas, nocivas, o bien, las falsas noticias con que se distrae o engaña a tanta gente para poder cometer toda serie de crímenes con impunidad. Las burlas como hemos visto con las caricaturas, poesías con palabras fantasiosas que no tienen más propósito que alimentar la vanidad de algunos artistas, etc.

Entre los casos, hemos mencionado el de la música vana. La que tiene como meta, distraer al hombre y a la mujer o incitarlos a la corrupción. Las películas, la televisión, las noticias falsas, las bromas o la escritura que tenga como característica la ignorancia, el desvío de los demás, el entretenerlos con respecto a la sabiduría necesaria para alcanzar la verdadera felicidad.

Código para noticias 906

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 2 =