Repasando la Historia: 27 de agosto de 2020

Segundopaso- en el programa de Hoy hablaremos sobre el científico del mundo islámico Zakaria al-Razi, también veremos la guerra más corta de la Historia, y sobre un invento muy famoso de Tomas Edison

1. Un día como hoy hace 1155 años, el 27 de agosto de 865:

Muhammad ibn Zakaria al-Razi, un famoso científico del mundo islámico, nació en la ciudad de Ray. De joven, estudió alquimia y química, y debido al vapor y el humo de la orfebrería, sus ojos se hincharon y fue a un médico para recibir tratamiento. El médico le quitó quinientos oros Ashrafis (Moneda Persa) como pago de tratamiento y le dijo a Razi: “Esto es alquimia, no lo que tú haces”. Muhammad ibn Zakaria dejó la alquimia después de eso y estudió medicina a los cuarenta años hasta convertirse en la referencia de todos los médicos de su tiempo. Su fama entre la gente alcanzó tal nivel que los árabes lo llamaron el médico de los musulmanes y con motivo de que sus libros están en árabe, lo llamaron Galeno de los árabes. Posteriormente, Razi fue elegido para dirigir los famosos hospitales de su época, como los hospitales de Bagdad y Ray. El descubrimiento del alcohol también fue uno de los resultados de su investigación en alquimia. Para Muhammad ibn Zakaria al-Razi, se han mencionado 56 libros de medicina, 33 libros de ciencias naturales, 17 libros de filosofía, 14 libros de teología, 22 libros de alquimia y decenas de otras obras en diversas ciencias, lo que se cuenta son hasta 184 títulos. Finalmente, a los 60 años, este gran científico musulmán falleció y fue enterrado en la ciudad de Rey.

2. Un día como hoy hace 124 años, el 27 de agosto de 1896:

Los barcos de la Armada Real británica destruyeron a cañonazos el palacio Beit al Hukum. Se declaró un alto el fuego 38 minutos después, y hasta el día de hoy el bombardeo se mantiene como la guerra más corta de la historia. De 1890 a 1913, los visires tradicionales estuvieron a cargo de Zanzíbar; fueron supervisados por asesores designados por la Oficina Colonial Británica. Sin embargo, en 1913 se hizo un cambio a un sistema de gobierno directo a través de residentes que eran efectivamente gobernadores a partir de 1913. La muerte del sultán pro británico Hamad ibn Thuwaini de Zanzíbar el 25 de agosto de 1896 y la sucesión del sultán Jalid ibn Barghash de Zanzíbar, a quien los británicos no lo aprobaron, condujo a la Guerra Anglo-Zanzíbar.

3. Un día como hoy hace 110 años, el 27 de agosto de 1910:

El New York Times informó que Thomas A. Edison exhibió su nuevo Kinescopio a una pequeña audiencia en West Orange, Nueva Jersey. Se informó como la primera demostración de su invención de imágenes en movimiento sincronizada con el sonido. El artículo señaló que un hombre entró en el marco de la película y, mientras sus labios se movían, el sonido de su voz salió del fonógrafo oculto. Se informó que la ilusión era “perfecta” y los “planes para el futuro de su Kinescopio de Edison eran ilimitados”.

4. Un día como hoy hace 161 años, el 27 de agosto de 1859:

En Titusville (Pensilvania), el empresario estadounidense Edwin Drake descubre el primer pozo de petróleo del mundo o, mejor dicho, demostró que el petróleo se podía extraer del suelo en grandes cantidades comercialmente viables mediante la perforación bajo tierra. Aunque se había encontrado y embotellado petróleo crudo para uso medicinal ya en 1814 en Ohio y en Kentucky en 1818, estos habían sido perforados en busca de salmuera.

5. Un día como hoy hace 35 años, el 27 de agosto de 1985:

El general Ibrahim Badamasi Babangida lideró un golpe de estado que derrocó con éxito al gobierno militar del general Muhammadu Buhari. Los golpes militares fueron bastante comunes en la Nigeria posterior a la independencia desde los años 60 hasta los 80. Algunos de los soldados derrocados no vivieron para contar sus historias.

6. Un día como hoy hace 75 años, el 27 de agosto de 1945:

Reynold Alleyne Nicholson, el famoso orientalista y escritor inglés, murió a la edad de 77 años en Cambridge. Dado que el padre de Reynold era profesor de medicina e historia natural y su abuelo era un lingüista de la época, Nicholson también estudió ciencias desde una edad temprana y estudió griego, latín y lenguas y literatura orientales durante sus años universitarios. Durante los años siguientes, Nicholson estudió hindú, árabe y persa publicando su primer trabajo sobre una selección de poemas de Shams Tabrizi. Desde entonces ha enseñado persa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, durante 25 años. Sin lugar a dudas, el trabajo más grande de Nicholson, que abarca más de 20 años, fue la traducción, el comentario y la publicación del Masnavi-ye Manavi de Mavlana, que publicó en ocho volúmenes. Nicholson llamó a los siglos XII y XIII la edad de oro del misticismo islámico con motivo de la composición de poemas místicos de poetas iraníes como Hakim Sanai, Attar Neishaburi y Rumi; y Hakim Sanai, que era el preceptor de este grupo, era considerado el padre de la poesía religiosa, filosófica y mística iraní.

Código para noticias 921

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 0 =