Repasando la Historia: 28 de agosto de 2020

Segundopaso- Vamos junto a ustedes surcando los mares de la historia conociendo los hechos más destacados de la humanidad, en este episodio hablaremos sobre el Acuerdo de Paz entre árabes e israelíes de 1993, sobre un destacado astrónomo iraní y sobre un gran poeta alemán.

1. Un día como hoy hace 27 años, el 28 de agosto de 1993:

Se firma un acuerdo de paz entre "Yaser Arafat", el jefe de la Organización para la Liberación Palestina, y "Isaac Rabin", el entonces Primer Ministro del régimen sionista. Bill Clinton después de ser elegido como presidente de los Estados Unidos en 1992, anunció como su primera prioridad de política exterior el establecimiento de la paz en el Medio Oriente y la reconciliación entre los Árabes e Israelís, por lo tanto, invitó a Isaac Rabin, como el primer ministro de Israel, y Yaser Arafat, a Washington para negociar la paz. Yaser Arafat e Isaac Rabin después de largas negociaciones, finalmente en Washington y en presencia del presidente de Estados Unidos, firmaron un acuerdo el 28 de agosto de 1993, según el cual la Organización para la Liberación Palestina, después de 45 años, reconoció la existencia del régimen sionista, e Israel se comprometió mutuamente a ceder a los palestinos, el control de algunas zonas en los Territorios Ocupados Palestinos como la Franja de Gaza. El acuerdo de Rabin y Arafat, tuvo gran impacto negativo tanto en Israel como entre los palestinos, y provocó muchas protestas. Los movimientos de resistencia palestina llamaron al reconocimiento de la existencia de Israel una traición a la Causa Palestina a cambio de las mínimas concesiones favorecidas entregadas a los palestinos, y los sionistas extremistas acusaron a Rabin como traidor, por ceder parte de los territorios ocupados a los palestinos. A pesar del acuerdo, el régimen de Israel no cumplió con sus obligaciones y continuó con sus violaciones y agresiones contra el pueblo palestino, hasta el día de hoy.

2. Un día como hoy hace 1113 años, el 8 de Muharram de 329 del Calendario Islámico (AH):

Nació Abu Sahl Al-quhi, un destacado matemático y astrónomo iraní que pasó la mayor parte de su vida estudiando e investigando en los centros científicos de Bagdad, que estaba muy avanzado en ámbito científico en ese entonces, y observó las estrellas y temas relacionados durante casi 30 años. Como resultado de su investigación, Abu Sahl Al-quhi logró construir un observatorio, posteriormente utilizado por los venideros científicos. Son varios los libros que dejó Abu Sahl Al-quhi, entre ellos podemos mencionar "Industria Astrolabio" y "Círculos épicos”. 

3. Un día como hoy hace 271 años, el 28 de agosto de 1746:

Nació Johann Wolfgang Von Goethe, un destacado poeta y escritor alemán. En Frankfurt su ciudad natal se familiarizó con la música, la pintura y varios idiomas, y continuó sus estudios en Derecho. Goethe, que era uno de los promotores de la literatura alemana, no pertenecía a ninguna tendencia literaria en particular, pero era un amante de la literatura iraní, especialmente los poemas del Hafez, el famoso poeta iraní. También sentía gran interés hacia el Corán y el Islam, como él mismo dijo en alguna parte: "Al principio nos alejamos del Corán debido a algunas tentaciones, pero este libro no tardó en captar nuestra atención y sorprendernos tanto que nos rendimos ante sus principios y leyes científicos”. También menciono: "Creo que este libro pronto tendrá un efecto profundo y salvador en todo el universo y finalmente se orientará al mundo". Goethe finalmente murió en 1832.

Código para noticias 928

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 9 =