publicado el: 30 agosto 2020 - 21:11
La identidad de Husain

Islamaldia - Yazid ibn Muawiyah es uno de los verdaderos oscuros símbolos que se identifican con la maldad que, al igual que los antiguos emperadores romanos, hizo todo lo posible para extinguir la luz de la guía y suprimir la guía divina de la sociedad de su tiempo. El Imam Husain (P) es el representante de todo lo que se identifica con la divinidad y la justicia de la historia y su confrontación con Yazid no fue una batalla entre dos personas en un momento específico, sino una confrontación entre dos contextos históricas. Ashura es el escenario de una intensa y completa representación de la batalla entre el bien y el mal.

Por ejemplo, en el Noroeste Argentino un ser diabólico recorre los ingenios azucareros se llama El Familiar y aparece en forma de perro negro con ojos rojos encendidos y arroja fuego por la boca y las orejas durante la noche. El Familiar está atento de los trabajadores que laboran en los campos de caña de azúcar, es servidor del diablo y sacrifica su carne para castigar a los trabajadores pecadores. Las víctimas abandonan este mundo sin tener la oportunidad de despedirse. La legendaria identidad de El Familiar era una metáfora para describir los crímenes de la dictadura militar argentina contra los trabajadores. El Familiar era un mito, pero su naturaleza malvada es un hecho recurrente y generalizado a lo largo de la historia.

Por lo tanto, Ashura">Ashura de Husain es el factor más importante en la unidad de los que se identifican con la libertad en la historia. Por supuesto, esto no significa que donde quiera que haya habido una resistencia, haya sido en nombre y memoria del Imam Husain (P), sin ella, no habría habido resistencia como ésta en la historia, y donde quiera que exista tal resistencia, se formará una digna identidad. Esta identidad, que es un vívido ejemplo en la historia chií - en el levantamiento de Tawabin y Mujtar - y algunas de sus manifestaciones en la historia de los sunitas - como se puede ver en los primeros días del levantamiento Abasí contra los Omeyas-; siempre ha estado presente a lo largo de la historia del islam. De hecho, el incidente de Karbalá ha jugado un papel no solo en la vida individual de los musulmanes, sino también en su vida colectiva e incluso en su conocimiento y vida científica como factor eficaz y motivador.

Por ejemplo, una revisión de la literatura política actual en el proceso de la Revolución Islámica de Irán, consignas, discursos y declaraciones de revolucionarios y líderes del movimiento, muestra el hecho de que, entre los elementos religiosos, la cultura de Ashura">Ashura y el movimiento del Imam Husain (P) ha jugado un papel significativo en la identidad revolucionaria. El objetivo y la motivación del pueblo iraní en la Revolución Islámica fue la eliminación de la opresión, la tiranía y la arrogancia y el establecimiento del imperio de la justicia divina y la aplicación de las normas islámicas conocido como "recomendar el bien" y la prevención a la dependencia extranjera y poderes desconocidos como "prohibir el mal". Estos fueron los mismos motivos y objetivos del Imam Husain (P) para el levantamiento de Ashura">Ashura, donde dice: "Luché solamente para reformar la nación de mi abuelo (PB) y quiero recomendar el bien y prohibir el mal; actuar de acuerdo con la forma de mi abuelo (P) y mi padre Ali ibn Abi Talib"

El Imam Jomeini (que descanse en paz) dice sobre el efecto de Ashura en los objetivos y motivos de la Revolución Islámica: "El Señor de los mártires (P) enseñó a todos qué se debe hacer frente a la opresión y contra el gobierno opresor". De ahí que una de las consignas más importantes de los revolucionarios fue: "Nuestro movimiento es Husaini, nuestro líder es Jomeini".

En la cultura de filosofía materialista, uno no debería "luchar con la bandera"; pero el pueblo de Irán, bajo la influencia del movimiento de Ashura, se repetía en sus recuerdos el espíritu de martirio del Imam Husain (P) y sus compañeros. Cuando los jóvenes revolucionarios se enfrentaron a los tanques y ametralladoras del régimen opresivo con las consignas de Allahu Akbar (Dios es el más Grande) estas armas ya no tenían ningún efecto. El Imam Jomeini dijo: "Nuestro deber ha sido determinado por el Señor de los mártires. No teman por la insuficiencia de números en el campo de batalla, no teman al martirio. Cuán grande sea la idea y el objetivo de un hombre, debe soportar el esfuerzo en misma cantidad". Está claro que si la Revolución Islámica de Irán ha podido sobrevivir a todas las conspiraciones de los poderes arrogantes del sistema global; si la guerra impuesta de ocho años - apoyada por todas las potencias mundiales - no pudo acabar con esta revolución popular e islámica; si las amenazas de los enemigos del Islam, el imperialismo, bloqueos económicos, golpe militar, etc. no provocaron el más mínimo disturbio en la determinación del sistema islámico, todo se debe a la cultura de Ashura de la nación iraní.

El Imam Jomeini dice al respecto: "Mantengan vivo a Muharram">Muharram. Todo lo que tenemos es gracias a Muharram">Muharram. Del asesinato del Señor de los mártires (P). Debemos profundizar en este martirio y el impacto de este en el mundo y notar que todavía está ahí hasta el día de hoy". La identidad histórica del Imam Husain (P) no solo ha inspirado a los musulmanes, sino que también a los no musulmanes y ha sido eficaz en la construcción de su identidad individual y social. Debido a la naturaleza humana de esta identidad divina, muchos no musulmanes la han buscado y la han convertido y considerado en una verdad más allá del islam y los musulmanes. En los movimientos sociales, muchos no musulmanes también se inspiran en Ashura y han establecido movimientos en sus países. Por ejemplo, además de los científicos que investigan el acontecimiento, los reformadores sociales también buscaron hacer cambios para salvar al pueblo indio de los británicos.

Ellos en la búsqueda de modelos adecuados para la lucha contra el colonialismo, consideraron el levantamiento de Ashura como el mejor modelo para combatir la opresión y generar reformas sociales. Mahatma Gandhi anunció explícitamente que no ha aportado nada nuevo a la gente de la India. Lo que ofreció es tomado de la Ashura de Husain bin Ali. Dijo: “He leído atentamente la vida del Imam Husain, el gran mártir del islam, y he prestado suficiente atención a las páginas de Karbalá, y me ha quedado claro que si India quiere ser un país ganador, debe seguir el ejemplo del Imam Husain (P)”. Los hindúes de hoy participan en el duelo de Ashura con los musulmanes, tanto chiitas como sunitas, y lo consideran no solo una fuente de empatía, sino también un terreno común para una identidad social y nacional unificada.

Esta identificación con lo divino, que se cristalizó en el evento de Ashura, se ha notado no solo entre los hindúes sino también entre los cristianos y los eruditos occidentales, debido a las similitudes entre el Imam Husain (P) y Jesús (P). Maurice Dekobra escribe: "Husain es el hombre tan espiritual como Jesús, pero sus sufrimientos y dificultades son más severos".  Edward Brown dice: "Incluso los no musulmanes no pueden negar la pureza espiritual bajo la cual se libró esta guerra islámica". El alemán Monsieur Marbin también dice: "Este gran soldado del mundo islámico mostró a la gente del mundo que la opresión y la tiranía no son permanentes y que el edificio de la opresión, aunque aparentemente es grande y estable, será destruido como una paja ante la verdad".

Aunque el Imam Husain (P) aparentemente fue asesinado en el día de Ashura y sacrificándose a sí mismo, sus hijos y compañeros más queridos enseñaron a la humanidad cómo fortalecer su voluntad y levantarse; mostró que, aunque sean reales y aterradores los perros negros y feroces de El-Familiar, igual que una paja, son débiles y temblorosos ante la tormenta de la identidad revolucionaria y buscadora de justicia de Husain.  Entonces, en lo que respecta a la humanidad, esta identidad de lucha continúa ya sea en la tierra o en el tiempo…

Miryusefi/ JT

Código para noticias 940

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 6 =