Repasando la Historia: 01 de septiembre de 2020

Segundopaso- Estimados oyentes bienvenidos a una nueva emisión del programa Repasando la Historia, el cual surca los mares de la historia junto a ustedes, viendo los hechos más destacados de la humanidad a lo largo de su historia.

1. Un día como hoy hace 846 años, el 1 de septiembre de 1174:

Comenzó la construcción de la famosa Torre de Pisa en la ciudad de Pisa, Italia. El propósito de construir esta torre era instalar un reloj gigante encima de ella. Pero durante la construcción de la obra, que mide 55 metros, se desvió unos 5 metros de la línea recta. Es por eso que a esta torre se la conoce como la Torre Inclinada de Pisa. Ahora, con el esfuerzo de los ingenieros y expertos de diferentes países del mundo, se ha corregido en cierta medida está desviación.

2. Un día como hoy hace 305 años, el 1 de septiembre de 1715:

Muere Luis XIV, uno de los reyes más tiránicos de Francia, y su nieto de cinco años asciende al trono. El reinado de Luis XV duró 59 años, convirtiéndolo así en una de las más largas monarquías europeas de su momento. El período del reinado de Luis XV fue una época de ilustración, y los pensamientos reformistas de grandes figuras como Montesquieu, Rousseau, Voltaire, etc. se plantearon en este período, y junto con los movimientos internos y externos, dieron los primeros pasos para llegar a la Revolución Francesa.

3. Un día como hoy hace 1347 años, el día 12 del mes de Muharram del año 95 AH (Año Hégira)

Según una narración histórica y fidedigna, el Imam "Zayn al-Abidin" apodado "Sayad", el hijo del Imam Husáin (P) y uno de los descendientes puros del Profeta (P), fue martirizado. El Imam Zayn al-Abidin (P) nació en el año 38 AH (Año Hégira) en la Ciudad de Medina. Este gran hombre vivió en una época que la familia del Profeta del Islam (P) pasaba momentos muy difíciles. El Imam Sayad (P), que estuvo postrado en cama durante la batalla de Karbala, después del gran movimiento del Imam Husáin (P), asumió la gran responsabilidad de difundir el mensaje de este movimiento y continuar el camino de su noble padre y trató de mostrar la naturaleza e importancia de este levantamiento. Hay otro valioso legado que dejó el Imam Sayad (P) y es la expresión de las enseñanzas eternas del Islam en forma de oraciones y suplicas. Estos valiosos dichos se recogen en un libro titulado "al-Sahifa al-Sayadia" y se encuentran entre los libros autorizados de los musulmanes. En este libro, los problemas ideológicos, sociales y políticos se mencionan explícitamente en forma de oraciones. Uno de los dichos sabios del Imam Sayad (p) es: "Alabado sea Dios, que eligió la bondad de la creación para nosotros y nos brindó abundantes días purificados, y nos hizo seres humanos superiores entre todas las criaturas, entonces el perdedor es quien desobedece a Dios, y el afortunado es quien lo obedezca."

4. Un día como hoy hace 100 años, el 1 de septiembre de 1920:

El Congreso de los Pueblos (Oprimidos) del Oriente se celebró en Bakú. Después de la victoria de la Revolución Comunista en Rusia en 1917 y la formación de la URSS, el Partido Comunista de Rusia formó una unión de partidos revolucionarios de otros países, denominada Komintern, cuyo objetivo era apoyar la revolución obrera. En este sentido, el 1 de septiembre de 1920, unas dos mil personas de Rusia, Turquía, Irán y China se reunieron en un congreso denominado Congreso de los Pueblos (Oprimidos) del Oriente en Bakú. En esta reunión organizada por el Komintern, el presidente del Congreso en su discurso de apertura pidió la formación de consejos de trabajadores en todas partes.

5. Un día como hoy hace 81 años, el 1 de septiembre de 1939:

Comenzó La Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Hitler justificaba su expansionismo basándose en sus ideas racistas. En poco tiempo ocupó la mayor parte de Europa y parte del norte de África. Italia y Japón, los dos aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, también ocuparon otras áreas de África y Asia. Pero a principios de 1943, después de que el ejército alemán en la Unión Soviética enfrentara una fuerte resistencia del pueblo ruso, comenzó una serie de derrotas y retiradas alemanas, y finalmente, en mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente.

6. Un día como hoy hace 51 años, el 1 de septiembre de 1969:

Durante un golpe militar, el coronel Muamar Gadafi llegó al poder en Libia. Antes del golpe, Libia estaba gobernada por una monarquía, por el rey Idris I. Mientras Idris recibía tratamiento médico en Turquía, un grupo de jóvenes oficiales liderados por el coronel Muamar Gadafi lo derrocó en un golpe militar y estableció la República Socialista en Libia. Luego Libia se inclinó hacia la Unión soviética, y pronto se declararon nacionalizados la industria petrolera y los bancos de Libia. Después del colapso de la Unión Soviética, Gadafi se volvió gradualmente hacia el Occidente, entregando los recursos petroleros libios a empresas occidentales. El régimen dictatorial de Gadafi luego de seis meses de resistencia contra los revolucionarios durante una ola del Despertar Islámico en el país fue derrocado y asesinado el 21 de agosto de 2011. Libia se encuentra en la costa sur del mar Mediterráneo y en el norte de África.

Código para noticias 952

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 10 =