Repasando la Historia: 02 de septiembre de 2020

Radio Segundo Paso presenta su programa Repasando la Historia Segundopaso- Iniciamos un nuevo episodio por Radio Segundo Paso agradeciendo a todos los amigos Hispanohablantes que nos sintonizan por www.segundopaso.es, esperando que sea del agrado de ustedes; en el programa de hoy hablaremos sobre los Nuevos Juegos Olímpicos, el enfrentamiento entre Francia y el Reino Unido en Egipto, y el famoso científico iraní Mahmud Hesabi.

1. Un día como hoy hace 83 años, el 2 de septiembre de 1937:

Falleció Pierre de Coubertin, el historiador francés y el fundador de los Nuevos Juegos Olímpicos, Nació en 1863 y después de graduarse se convirtió en profesor. Coubertin buscó cómo reavivar los Juegos Olímpicos, basándose en sus estudios sobre la historia y el interés por los Juegos Olímpicos celebrados en la antigua Grecia. Por esta razón, pidió al gobierno francés que volviera a realizar estos juegos y redactó un reglamento para los juegos. Coubertin celebró el primer Congreso Olímpico Internacional en Francia en 1896, destacando que los Juegos tenían como objetivo la excelencia humana y la paz entre las naciones. A partir de 1898, los Juegos Olímpicos comenzaron oficialmente con nuevas reglas y disciplinas, y el sueño de Coubertin se hizo realidad. Hasta 1925 presidió el Comité Olímpico Internacional.

2. Un día como hoy hace 219 años, el 2 de septiembre de 1801:

Después de varias batallas entre las fuerzas otomanas y el ejército británico por un lado y las fuerzas francesas por el otro, los franceses finalmente fueron derrotados y abandonaron Egipto por completo. Cabe mencionar que después de que Napoleón ocupó Egipto, el Reino Unido, que en aquel entonces era el principal rival económico y militar de Francia, vio sus intereses en peligro. Por esta razón, el Reino Unido se alió con el Imperio Otomano para expulsar a los franceses del Egipto y evitar un mayor avance del ejército francés. Después del regreso de Napoleón a Francia, las fuerzas francesas en su ausencia perdieron gradualmente su autoridad en Egipto y finalmente se vieron obligadas a salir de Egipto debido a la debilidad causada por los continuos ataques otomanos y británicos.

3. Un día como hoy hace 28 años, el 12 de Shahrivar de 1371 del Calendario Persa:

Falleció el famoso físico iraní, profesor Mahmud Hesabi, conocido como el padre de la física moderna de Irán. Un pensador que no solo se conformó del campo de la ciencia y la tecnología, Hesabi a los 17 años logró graduarse en los estudios superiores. Sus títulos obtenidos son sobre la literatura, ciencias, ingeniería civil, minería, electricidad, biología y un doctorado en física. Hablaba con fluidez varios idiomas del mundo como árabe, inglés, alemán y francés, también tenía conocimiento en idiomas antiguos como sánscrito, latín, griego, pahlavi, avéstico, turco, italiano y ruso. El profesor Hesabi era el único estudiante iraní de Albert Einstein y además de ser profesor, tenía vínculos académicos con los científicos de fama mundial como Bertrand Russell y André Gide. La teoría científica más famosa del  profesor Hesabi es la teoría del infinito de partículas, que le valió la calificación más alta en Francia. En 1990, fue nombrado como el científico mundial del año y hombre internacional del año 1991.

Código para noticias 955

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 0 =