Repasando la Historia: 03 de septiembre de 2020

Segundopaso- Estimada audiencia de Iberoamérica sean bienvenidos a Repasando la Historia, en este nuevo episodio hablaremos sobre los hechos mas importantes de la humanidad en un día como Hoy, nuestra frase de hoy viene del novelista y dramaturgo Alemán Goethe que nos dice: “No juzgues a una persona por sus respuestas, sino por sus preguntas”.

1. Un día como hoy hace 362 años, el 3 de septiembre de 1658:

Falleció Oliver Cromwell, el primer y el último presidente del Reino Unido. A su temprana edad se involucró en actividades políticas y sociales y, después de ingresar al parlamento, se convirtió en miembro del mismo en el año 1640. En ese momento, Carlos I era el rey de Inglaterra. En los últimos años de su reinado, tuvo muchos conflictos con el parlamento. Durante la disputa entre el parlamento y el reinado que era indiferente hacia el parlamento, Cromwell formó una fuerza armada, y durante la guerra civil entre el ejército del rey y las fuerzas parlamentarias, que duró seis años, finalmente derrotó a Carlos I. El derrotado Carlos se refugió a Escocia, pero fue entregado a sus oponentes, quienes lo ahorcaron el 30 de enero de 1649. Con la caída de la monarquía, Oliver Cromwell declaró un gobierno republicano y fue elegido como su presidente. Reprimió los levantamientos irlandeses y escoceses y después de un tiempo tomó el poder absoluto. Aunque su poder era gracias a la existencia del Parlamento, disolvió el Parlamento británico. Durante su mandato, Cromwell gobernó bajo el título de Oficial Guardián y tenía la intención de llamarse como rey, pero el ejército se opuso y él se negó a hacerlo. Esta república duró menos de diez años y fue sucedida por su hijo Richard después de la muerte de Cromwell el 3 de septiembre de 1658. Entonces se reanudó la guerra civil, y con la dimisión del hijo de Cromwell ocho meses después, Carlos II subió al trono y la república fue derrocada.

2. Un día como hoy hace 102 años, el 3 de septiembre de 1918:

Las fuerzas británicas ocuparon a Damasco, una histórica y antigua ciudad islámica. Durante la Primera Guerra Mundial, uno de los principales objetivos de los gobiernos europeos fue desmantelar el Imperio Otomano y, finalmente, desmantelar esta gran potencia. Durante la desintegración del Imperio Otomano, los territorios bajo su influencia cayeron en manos del Reino Unido y Francia uno tras otro, hasta que Damasco fue atacada y cayó el mismo día. Pero bajo los previos acuerdos entre Londres y París, Siria, incluida su capital, Damasco, quedó bajo control francés.

3. Un día como hoy hace 81 años, el 3 de septiembre de 1939:

La Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania y la Segunda Guerra Mundial comenzó a gran escala. Tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno británico emitió un memorando pidiendo la evacuación inmediata de los territorios polacos ocupados lo cual quedó sin respuesta. Por lo tanto, tras el anuncio de la orden de espera y la movilización general en el Reino Unido, se dio un ultimátum a Alemania para que pusiera fin a sus operaciones militares lo antes posible. Pero Hitler rechazó este ultimátum y Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. La entrada del Reino Unido y Francia en la guerra fue una sorpresa no solo para Hitler sino también para Stalin, el líder soviético. Hasta el último momento, Hitler pensó que Inglaterra y Francia estaban fanfarroneando y no irían a la guerra por Polonia. Stalin pensando en lo mismo firmó un tratado con Alemania sobre Polonia el 23 de agosto de ese año y firmó el Pacto de No Agresión. Pero, contrariamente a las promesas anteriores hechas entre Moscú y Berlín, Stalin no se enfrentó con su Ejército Rojo en el frente polaco junto a la Alemania nazi. Sin embargo, a pesar de declarar la guerra a Alemania, el Reino Unido y Francia no atacaron las posiciones alemanas durante la operación militar alemana en Polonia y la mayoría de las fuerzas alemanas se formaron frente a lo largo de la frontera franco-alemana. Tras la declaración de la guerra, Alemania lanzó un ataque aéreo sobre Londres y, unos meses después, Alemania invadió Francia en junio de 1940.

4. Un día como hoy hace 49 años, el 3 de septiembre de 1971:

Qatar se independizó del Reino Unido y este día fue nombrado como el día nacional de este país. Qatar fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XIX como parte de la Península Arábiga. Pero debido a la debilidad del Imperio Otomano, Qatar fue prácticamente gobernado por Inglaterra desde 1882 en adelante, y en 1916 fue colonizado formalmente por los británicos. Qatar permaneció bajo el dominio británico hasta 1971, cuando formó los Emiratos Árabes Unidos, junto con otros emiratos en la costa sur del Golfo Pérsico. Pero Qatar declaró su independencia en septiembre de 1971, saliendo de los Emiratos Árabes Unidos.

Código para noticias 958

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 8 =