Hace Rato Está Lloviendo Pueblo

Segundopaso - Un espacio en que la canción necesaria latinoamericana, a través de uno de sus más valiosos exponentes, lanza al viento sus notas para que los pueblos derramen su valentía y dignidad sobre las tierras aún tomadas por quienes pretenden truncar sus sueños. Esta es la canción que despierta la utopía que ha de arraigarse en este suelo bañado por el amor de los humildes.

Quién es Leonel Ruiz y por qué Hibakusha

Leonel Ruiz es, sin duda, un trovador. Un trovador larguirucho, coronado por un voluminoso cabello afro plateado que lo delata desde la distancia. Tiene una sonrisa de buena gente. Es de esos tipos que en verdad sabe escuchar y regala afectos sinceros. Nació en Caracas, pero su corazón es un tambor de Curiepe, pueblo afrodescendiente de la costa venezolana. Toca el piano formidablemente y sus composiciones están muy alejadas de ese vano espectro del mercado de las artes y de la música de entretenimiento vaciada como cemento en la formaleta del gusto industrializado. Su música no paga payola ni recibe aplausos de la burguesía transculturada.

El pueblo es quien ha legitimado su obra y comprende sin complejos su particular propuesta estética. Probablemente ha creado un nuevo paradigma al musicalizar discursos, cuentos, anécdotas, poemas, comentarios o reseñas del pensamiento y acción del Comandante Hugo Chávez, recogidos en su disco Palabra de Chávez; quizás el tema más conocido de ese trabajo sea Hace rato, que tarareamos y degustamos en nuestra memoria musical cada vez que se nos viene a la mente el rostro del arañero invencible.

Cursó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y se especializó en piano con la insigne maestra Carmen Moleiro. Luego, estudió Armonía e Improvisación con Gerry Weil y participó en varias clases magistrales con figuras destacadas como Chick Corea, Arturo Sandoval, Bobby McFerrin y Michell Camilo.

Es egresado de la prestigiosa Juilliart School of New York, Cátedra Itinerante de Jazz y ha sido merecedor de varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Anibal Nazoa 2015, por su vídeoclip Hace rato está lloviendo pueblo, otorgado por el movimiento Periodismo Necesario. Como podemos ver, estamos hablando de un compañero de gran valía artística y humana, su humildad en el trato con la gente y su talento son del mismo ancho y espesor. Esta sensibilidad e interés hacia el bien común no merma a pesar de su renombre, por el contrario, ha crecido en cada gira y festival por el mundo: Turquía, Italia, España, Francia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, México y Brasil.

Ha compartido escenario con Joe Lovano, Hank Jones, Mike Manieri, Chick Corea, Richard Bona, Kassandra Wilson, Mike Stern; pero también con grandes músicos latinoamericanos, como Liuba María Hevia, Marta Gómez, Daniel Viglietti, Leo Maslías, León Gieco, Víctor Heredia, Piero, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Raúl Torres, Gerardo Alfonso, Ray Montalbo, Bueba Fe y el grupo Síntesis, Inti Illimani, Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Francisco Pacheco, entre otros.

Leonel Ruiz es un referente de especial Mérito del Sistema Nacional de Las Culturas Populares y su sabiduría musical la difunde y comparte como docente en la cátedra de Piano Jazz y Canto Popular Otilio Galíndez de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE, Venezuela). En este momento está preparando varios discos: La abuela kueka, Palabra de Chávez II, Somos la esperanza y En mi ciudad. Al lado de su compañera de vida y cantos lleva adelante el grupo MereMereConPanCaliente, nombre tomado de uno de sus discos, el cual fue presentado en la primera edición de Venezuela disco y en el Cuba disco (2013).

Estas sobradas credenciales como virtuoso y cultor cuya creatividad y talento están al servicio del pueblo, autorizan al maestro Leonel Ruiz a compartir sus obras musicales en este espacio, a través de videos y audios, algunas veces comentados por él mismo o acompañados de alguna entrevista que le permita ampliar el alcance y significado de sus letras y composiciones. Del mismo modo, quedará abierta la posibilidad de que otros trovadores y cantautores venezolanos y latinoamericanos muestren su propuesta ética y estética. También tendremos el honor de escribir algunos comentarios o artículos de opinión que acompañarán cada entrega de Hace rato está lloviendo pueblo.

El video que presentamos hoy fue encargado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad para conmemorar la infame fecha en que Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945) fueron arrasadas por el cobarde e injustificado ataque con una bomba nuclear que provocó la muerte de cerca de doscientas mil personas, y dejó secuelas en la salud de la población japonesa que aún hoy día se siguen manifestando. Esto sin contar el daño que causaron en todo el planeta, estas y las innumerables pruebas que se realizaron por más de cincuenta años.

A continuación, la letra que escribió Leonel para la canción de este episodio:

Hibakusha

En esos días de agosto                                                    

Los pájaros tragaron fuego

Y su canto fue ceniza de la humanidad

Hiroshima

El aire, una espesa sentencia:

El incendio de la infamia

Que devastó la inocencia

Hibakusha

La silueta de la muerte

Devoró las mariposas

Y su vuelo fue sórdida melaza quemada

Nagasaki

El odio extirpó toda vida

En todo ser, en tanto, el terror

Hizo llover con negra alevosía

El hongo asesino de Little Boy

El vómito cruel de Fat Man

Cada mañana de agosto

Nos seguirá matando el alma...

En 1945

Pretérito genocida

Con uranio y plutonio depredaron el presente

También envenenaron el futuro

Y el discurso de Truman fue la confesión

Relevo de pruebas

Hibakusha

Código para noticias 973

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 1 =