Repasando la Historia: 15 de septiembre de 2020

Segundopaso- Bienvenidos a Repasando la Historia, un programa en el cual vemos día a día la historia de la humanidad, solo por www.segundopaso.es, nuestra frase de hoy viene del gran poeta y erudito persa Rumi que dice: “Somos estrellas cubiertas de piel, la Luz que tú buscas ya está dentro de ti”, con esta bella frase comenzamos con lo más destacado del día de hoy.

1. Un día como hoy hace 199 años, el 15 de septiembre de 1821:

Los países centroamericanos fueron liberados de la colonización española. Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala en Centroamérica. Países fueron colonizadas por España desde principios del siglo XVI. Desde principios del siglo XIX, se inició una ola de independencia en estas áreas, y con el colapso de la situación interna española y la debilidad del gobierno central, las áreas coloniales avanzaron hacia la independencia. Finalmente, resultaron movimientos populares de masas, y el 15 de septiembre de 1821, los países fueron declarados independientes, todos menos El Salvador, entonces un estado de Guatemala, se unieron al gran Imperio Mexicano después de la independencia. En 1823, estos países se separaron del Imperio Mexicano y, junto con los países de la región, formaron otra unión llamada Federación de Estados Centroamericanos. La unión no duró mucho y se disolvió en 1839. Después del colapso del sindicato, cada país obtuvo la independencia total y formó un gobierno central.

2. Un día como hoy hace 138 años, el 15 de septiembre de 1882:

La Ciudad Egipcia de Alejandría fue ocupada por fuerzas invasoras británicas. La ciudad de Alejandría fue construida por Alejandro Magno en el 332 a.C. Y ha era un lugar de ciencia y arte durante muchos años. Fue ocupada por los franceses a finales del siglo XVIII. La ciudad, que está conectada con el Nilo por un canal y se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, es de vital importancia comercial. A finales del siglo XIX, la importancia y posición económica de Alejandría volvió a llamar la atención de los gobiernos británico y francés. En 1880, el entonces rey de Egipto aceptó la supervisión conjunta franco-británica de las finanzas de Egipto, lo que provocó la oposición popular y la revuelta. Tewfik Pachá, se vio obligado a asumir el cargo en contra de los intereses de los gobiernos europeos, pero bajo la presión de Gran Bretaña y Francia, el gobierno se disolvió. A mediados de septiembre de 1882, el gobierno británico, temiendo un levantamiento popular, capturó Alejandría y desplegó tropas allí. Francia se negó a apoyar la medida y se retiró, dejando los asuntos egipcios bajo control británico.

3. Un día como hoy hace 21 años, el 15 de septiembre de 1999:

Se falleció Abdolhosein Zarrinkub, el profesor de historia y literatura persa. Abdolhosein Zarrinkub, fue un destacado investigador de literatura e historia. En 1330, el profesor Zarrinkub, junto con varios académicos y profesores, fue invitado a participar en el proyecto de traducción de los artículos de la gran enciclopedia islámica y realizó una valiosa contribución. Enseñó en la Universidad de Teherán durante muchos años y durante algún tiempo fue director del Departamento de Literatura Persa de esta universidad. El principal campo de investigación del profesor es el estudio de la historia y cultura islámicas y la crítica literaria. Con su dominio de la lengua persa y el dominio de la lengua y la literatura árabes y su familiaridad con varios idiomas europeos, específicamente inglés y francés, dejo obras valiosas.

Código para noticias 989

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 1 =