Leemos Literatura

  • Omar Jayam

    Omar Jayam

    Segundopaso - Omar Jayam fue un matemático, astrónomo, filósofo y poeta persa extremadamente talentoso y famoso. Se cree que Omar adoptó el nombre ‘Jayam’ como muestra de respeto por la ocupación de su padre.

  • Identidad cultural en la literatura infantil

    Identidad cultural en la literatura infantil

    Segundopaso - Hay un mito de origen maya según el cual, los seres humanos descienden del enfrentamiento de dos serpientes, encarnación del bien y del mal. Ya las madres aztecas y mayas relataban a sus hijos estas historias y los mecían con canciones de cuna en lengua nahuatl que han sido recogidas por los sucesivos investigadores. Del mismo modo que se han recopilado los mitos de los pueblos originarios en un intento de valorizar las narraciones que se relataban en la antigüedad.

  • Jorge Carrera Andrade y su poema al desposeído

    Jorge Carrera Andrade y su poema al desposeído

    Segundopaso - Poeta ecuatoriano cuya obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país (Quito, 1903-1978). Cosmopolita en su formación y en sus planteamientos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia con el mismo ahínco con el que cultivó la poesía.

  • El compromiso del escritor

    El compromiso del escritor

    Segundo Paso para Nuestra América.- En este episodio nos sumergimos en la década del sesenta, época de grandes cambios y desafíos en América Latina y el Caribe. Una región donde intelectuales y artistas que narran y se solidarizan con la Cuba revolucionaria, con los campesinos de Brasil, los obreros en las fábricas en Venezuela o los niños de las escuelas colombianas. Es la literatura de la sensibilidad y el compromiso social. Surgen grandes figuras que representan ideológicamente la poiesis de esta izquierda poderosa; por un lado, el Ché, paradigma ético y político, con un verbo elevado que anuncia que toda utopía puede hacerse realidad; mientras que por otro lado, desde la escritura como trinchera, Julio Cortázar traduce y desdibuja todo lo conocido hasta ese momento entre nosotros.

  • Gómez Carrillo, la angustia vital revestida de frivolidad

    Gómez Carrillo, la angustia vital revestida de frivolidad

    Segundo Paso para Nuestra América.- Las ciencias sociales y humanas, al igual que la literatura, gustan de las clasificaciones. Según los expertos, Gómez Carrillo trató de uno de los prosistas más importantes del modernismo “hispanoamericano”. Este guatemalteco (1873-1927) que profesó la religión de los diletantes, gozó de París y de sus luces; si bien, cabe la interrogante, ciertamente sintió tal deslumbre como cuando Rubén Darío de niño rezaba a Dios que no permitiese su muerte antes de conocer París: “Era para mí como un paraíso en donde se respirase la felicidad sobre la tierra.”

  • SARMIENTO ÍNTIMO

    SARMIENTO ÍNTIMO

    Segundo Paso para Nuestra América.- “Sarmiento íntimo”, a grandes rasgos, pretende vislumbrar sus dolores y los soportes morales que lo atajaron y salvaron de una muerte social inevitable. Autor venerado por la historia oficial, detestado por la contrahegemónica, tuvo un filón existencial admirable atravesado por la entereza que sólo proporciona el ejemplo familiar sólido de carácter valorativo, superior a las puras ostentaciones vacuas.

  • Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Segundo Paso para Nuestra América.- De la mano de la narrativa de Julio Cortázar en el cuento Apocalipsis en Solentiname nos aproximamos a través de la palabra, a la construcción nuetroamericana de la literatura que denuncia, la literatura que da voz a los perseguidos, la metáfora de la violencia que subyace al color aparentemente ingenuo. Esta entrega es la primera de una serie de ensayos en los que reflexionaremos desde lo intersubjetivo, mediante el ensayo, la poesía, la fotografía y la pintura que nos constituye como pueblos.

  • El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Colección “La expresión americana”, de la Biblioteca Ayacucho, publicó, en un solo volumen, dos textos de Ezequiel Martínez Estrada: El hermano Quiroga y Cartas de Quiroga a Martínez Estrada. Textos fundamentales que permiten conocer tanto la extraordinaria relación intelectual y humana entre estos dos personajes como aspectos medulares que atravesaron la trágica pero fructífera vida de Quiroga. En este sucinto trabajo, se aspira exponer particularidades del intelectual uruguayo pero sin subestimar su magnífica y nutrida relación vital con Martínez Estrada.