Leemos Opinión

  • Derechos Humanos, Epistemología y Poder. Su Instrumentalización en los Conflictos Geopolíticos. Parte II

    Derechos Humanos, Epistemología y Poder. Su Instrumentalización en los Conflictos Geopolíticos. Parte II

    Segundo Paso para Nuestra América,.- Para que la unipolaridad pueda controlar el sistema internacional y establecer el orden hegemónico requiere construir una narrativa que convenza al mundo de que sus acciones son necesarias y correctas, que su sitema de valores dicotómicos (bueno- malo; amigo-enemigo) reprresenta el deber ser de la humanidad entera, Una especie de universalización de un cuerpo de principios y derechos humanos que en realidad son contradictorios, desvergonzados y de doble rasero. Esta narrativa está además avalada por una epistemoogía tradicional. De allí que Omar Hassan formule las siguientes interrogantes ¿Cómo logran estas narrativas ser tan exitosas, a pesar de tantas contradicciones, incoherencias e inconsistencias? ¿Cómo puede ser que justificaciones tan absurdas para acciones que obviamente buscan el poder y el dominio, pueden ser acríticamente absorbidas por tanta gente y aceptadas como una incuestionable realidad? ¿Cómo logran ciertas narrativas convencer a grandes sectores de las poblaciones humanas, cuando su propio contenido suele ser contraintuitivo de las propias realidades sociales, históricas y hasta fundamentalmente humanas?

  • Día de la Victoria: Lucha contra los Nazis Ayer y Hoy

    Día de la Victoria: Lucha contra los Nazis Ayer y Hoy

    SegundoPaso ConoSur - Hoy como ayer el pueblo ruso se enfrenta a la amenaza nazi, la diferencia radica en que el régimen del ex comediante y actual presidente ucraniano Volodímir Oleksándrovich Zelenski y su gobierno cuentan con el apoyo de esa Europa que se olvidó del peligro del nacionalsocialismo y un Estados Unidos que juega sus cartas de dominio

  • Progresismos: ¿reconfiguración de las izquierdas o reforma de las derechas?

    Progresismos: ¿reconfiguración de las izquierdas o reforma de las derechas?

    Segundo Paso para Nuestra América.- El progresismo es el estadio superior de los dogmas del discurso dicotómico del socialismo real. En consecuencia, en esta reflexión, se plantea como tesis a desarrollar que las ciencias sociales y políticas en el siglo XXI reenfocan la realidad con la construcción del progresismo y su praxis dialéctica desde lo concreto y en correspondencia con los retos de un nuevo orden emergente que se presenta ante el surgimiento de nuevos bloques de poder, antiimperialistas y contra hegemónicos.

  • El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centro América

    El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centro América

    Segundo Paso para Nuestra América.- La explotación acuífera, minera, petrolera, y ahora hidroeléctrica, parece ser la principal amenaza para los pueblos en la región centroamericana. Pueblos que se han caracterizado como “Nodos logísticos para conectar el mundo” y que funcionan como centros de extracción de energía para sostener los modelos de consumo de los países desarrollados. Se incluyen aquí como Nodos a Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En Guatemala justamente, resalta el caso de la compañía transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), que tiene a su cargo la construcción de una Red Nacional de líneas de transmisión eléctrica en la región, como parte del proyecto denominado “Plan de Expansión de Transmisión (PET 1-2009)” y que ha generado un gran rechazo desde las comunidades de base. Revisamos en esta entrevista a Ana Laura Rojas, activista guatemalteca de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA, el entramado de este modelo de explotación extractivista y el papel de la resistencia comunitaria en los territorios más afectados.

  • Guerra de atrición y nuevos órdenes mundiales. Parte I

    Guerra de atrición y nuevos órdenes mundiales. Parte I

    Segundo Paso para Nuestra América.- Atrición es el desgaste o debilitamiento gradual del enemigo como consecuencia de un ataque sistemático. Esto es lo que ha venido sucediendo en contra de Rusia desde varios frentes. Por un lado, los laboratorios mediáticos operan a su máxima capacidad para imponer una narrativa que victimiza a los ucranianos y demoniza a Putin y Rusia. Por otra parte, las sanciones económicas y todas las medidas coercitivas impuestas por Occidente pretenden debilitar a esta nación. La verdad es que ninguno de los actores en este conflicto puede ni debe soportar por mucho tiempo una situación bélica, no solo por sus limitadas reservas, sino porque pone en riesgo el ámbito energético y alimentario del sistema económico global. En esta guerra de atrición se verán perjudicados primeramente Rusia, Ucrania y todo Occidente, pero el desgaste sería a escala planetaria.

  • Creadores desde el Sur

    Creadores desde el Sur

    Segundo Paso para Nuestra América.- En este espacio estaremos en búsqueda de las narrativas populares, de los trabajadores, los universitarios, las mujeres, indígenas, campesinos y citadinos, el arte que se manifiesta en la plazas, las paredes, los papeles, panfletos atriles, salones de clases o reflexión profunda en el silencio que busca inspiración, narrativas traducidas por los pueblos latinoamericanos en arte y política siendo la música, cine, caricatura, murales, pintura, poesía y la gastronomía como manifestaciones de la subjetividad y sensibilidad.

  • E-sports: ¿Deporte, negocio o nuevas formas de relación social?

    E-sports: ¿Deporte, negocio o nuevas formas de relación social?

    Segundo Paso para Nuestra América.- El mundo de los videojuegos y los deportes electrónicos ya no se puede considerar como materia doméstica de las y los jóvenes y adolescentes aislados. Estamos enfrentando una nueva forma de relación social, una nueva actividad que mueve masas, llena recintos y genera millones. De modo que el debate sobre si los deportes electrónicos son realmente un deporte está en plena puja. Con su crecimiento exponencial, los e-sports han ido ganando espacio en la solicitud de su reconocimiento como disciplina dentro de los juegos olímpicos.

  • Costa Rica: Atravesar el largo y hostil desierto del neoliberalismo

    Costa Rica: Atravesar el largo y hostil desierto del neoliberalismo

    Segundo Paso para Nuestra América.-En la primera ronda electoral del pasado 06 de febrero en las Elecciones Generales de Costa Rica, el desinterés en el sistema electoral y el rechazo a las opciones de los diferentes partidos políticos, dio al traste con un porcentaje de abstención superior al 40%. En la segunda ronda convocada para el 03 de abril de 2022, la contienda queda entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Progreso Social Democrático, fuerzas de derecha que parecen capitalizar el descontento. En este contexto, parece que el pueblo costarricense tendrá que atravesar el largo y hostil desierto del neoliberalismo, conforme la izquierda tendrá que resistir, dar la lucha parlamentaria, acompañar en las calles y prepararse para estar en condiciones de disputar el poder político en las elecciones presidenciales de 2026. Sobre esto conversamos con el comunicador Social y Defensor de Derechos Humanos costarricense, Allan Barboza-Leitón, quién profundiza sobre la realidad de Costa Rica y los desafíos del porvenir.

  • La República Árabe Saharaui Democrática y Latinoamérica

    La República Árabe Saharaui Democrática y Latinoamérica

    Columna de Mohamed Ray. Representante de la República Saharaui en Latinoamérica. El reconocimiento de la RASD, va acorde con la legalidad internacional, ayuda a la solución pacífica y justa del conflicto que dura ya más de 47 años y es coherente con la Carta de las Naciones Unidas, con sus propósitos y principios.

  • "Otra vez el valle de la sombra de la muerte"

    "Otra vez el valle de la sombra de la muerte"

    SegundoPaso ConoSur - Hoy como ayer la manipulación y la desinformación son parte de la guerra. Roger Fenton y su famosa fotografía "El valle de la sombra de la muerte" se convierte en un referente 1167 años después de ser tomada en la Guerra de Crimea el año 1855 y que hoy reflota en el contencioso entre Washington, la OTAN y Rusia.