Leemos Opinión

  • Concisa reseña histórica y guerra híbrida petrolera en el estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela

    Concisa reseña histórica y guerra híbrida petrolera en el estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela

    Segundo Paso para Nuestra América.- El presente análisis estudia el impacto de la guerra híbrida contra Venezuela sobre el estado Anzoátegui, como parte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco dónde se encuentran las mayores reservas de petróleo del planeta, a partir de su ubicación geoestratégica, señalando la necesidad de conocer las raíces históricas del proceso de resistencia que permanece en este territorio.

  • De las contradicciones del Estado Neoliberal a las caravanas centroamericanas

    De las contradicciones del Estado Neoliberal a las caravanas centroamericanas

    Segundo Paso para Nuestra América.- En el siguiente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de las caravanas migratorias en Centroamérica, teniendo como elemento articulador la crisis del Estado neoliberal y la construcción colectiva de identidades de los grupos en movimiento.

  • Los Recursos Humanos Pieza Fundamental en la Resiliencia Laboral

    Los Recursos Humanos Pieza Fundamental en la Resiliencia Laboral

    Segundopaso - Tras la Pandemia del Covid-19 y el rebrote de la misma, las empresas ya sean públicas o privadas tambalean en su sostenibilidad e incluso muchas de ellas quebraron sin tomar ninguna distinción. Las fuentes laborales e ingresos se vieron en riesgo, al no tener una serie de medidas paliativas que afronten y logren sobrevivir a esta gran crisis mundial, hoy un área como la de Recursos Humanos prevé ser el timonel que sostenga y lleve a la estabilidad a las empresas y genere sostenibilidad laboral.

  • El Advenimiento

    El Advenimiento

    Segundopaso - Un tema muy Interesante para todo aquel creyente en el mundo, es el advenimiento, conmemorando el nacimiento del Imam Mahdi, el 12 Imam de los musulmanes y quién según los chiíes, será aquél que restaure la justicia y la paz en el mundo y todo ser vivirá en armonía.

  • La Visita del Papa a Irak

    La Visita del Papa a Irak

    Segundopaso - Por Primera vez en la historia de los pontificados un Papa visitará Irak, cuna de civilizaciones y de las religiones. Un país milenario situado en una región que ha estado en el centro de las noticias por su situación de conflictos derivados, principalmente de los intereses extranjeros por la riqueza de su subsuelo y la esperanza de lograr una paz que no llega.

  • La política de Maquiavelo y la política desde el punto de vista del Imam Ali (P) en Montevideo

    La política de Maquiavelo y la política desde el punto de vista del Imam Ali (P) en Montevideo

    Segundopaso - La diferencia entre la política en el pensamiento de Maquiavelo y la del Imam Ali (P) es tan grande como la diferencia entre el día y la noche. Es un tema que incluso se cubre en los medios latinoamericanos.

  • El delito de cantar

    El delito de cantar

    Segundopaso - Las monarquías son formas de gobierno que han ostentado el poder por siglos, sin embargo, algunos países decidieron combinar estas con un parlamento, o abolirlas por completo. Según el profesor de historia y Filosofía Julián González, “las monarquías comienzan a verse por las sociedades e intelectuales como algo obsoleto, fuera de lugar por las sociedades e intelectuales, por eso se decreta su abolición a partir de la Revolución francesa cuando cobran auge las ideas del republicanismo”. No obstante, algunas monarquías, aunque “simbólicas” conservaron ciertos poderes y beneficios de por vida, que aun en el Siglo XXI eran aceptadas dócilmente como un orgullo nacional.

  • Irán: 42 años de un brillo que no se apaga

    Irán: 42 años de un brillo que no se apaga

    Segundopaso - Existe consenso absoluto, entre amigos y enemigos de la Revolución islámica de Irán, que esta constituye uno d ellos sucesos históricos más relevantes del siglo XX y que 42 años después sigue signando la política internacional.  

  • Denuncias de Corrupción, Un Arma Política

    Denuncias de Corrupción, Un Arma Política

    Segundopaso - Lo reciente 30 - la corrupción es el pan de cada día en distintos lugares del mundo, hoy veremos cómo vamos cayendo en esta plaga que hace un verdadero daño a la sociedad y de qué manera se constituyen los actos de corrupción.