Últimas

  • Informe: El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

    Informe: El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

    Segundopaso - El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, según un informe de inteligencia publicado el viernes por la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

  • Tras la victoria de Arauz, se juega con el voto de los ecuatorianos

    Tras la victoria de Arauz, se juega con el voto de los ecuatorianos

    Segundopaso - Los primeros resultados de conteo rápido realizado el domingo 7 de febrero con el alcance del 90% se publicó los siguientes resultados: Arauz: 31,74% Guillermo Lasso: 20,05% Yaku Pérez: 19,85% de votos válidos. Más tarde, luego del conteo oficial el segundo y tercer lugar variaron, Arauz, 32,31%, Pérez 19,67% y Lasso 19,55%. Declarando a Arauz como ganador en primer lugar y disputándose el segundo lugar con un estrecho margen entre Pérez y Lasso. Una vez escrutado el 100% de votos los resultados variaron nuevamente: Arauz 32.70, Lasso 19,74 y Pérez 19,38 Desplazando al candidato indigenista Yaku Pérez al tercer lugar.

  • ¿Qué quiere el Occidente de la Revolución de Irán?

    ¿Qué quiere el Occidente de la Revolución de Irán?

    Segundopaso - La victoria de la Revolución de Irán el 11 de febrero de 1979 fue un acontecimiento importante y sorprendente para el mundo. Este gran evento despertó, por un lado, una ola de entusiasmo y esperanza entre los oprimidos del mundo, y por otro, destrozó las ecuaciones políticas del hegemonismo sobre continuar con su política de dominación mundial y división colonial.

  • Ecuador: Triunfó la Esperanza, pero no es suficiente

    Ecuador: Triunfó la Esperanza, pero no es suficiente

    Segundopaso - Este domingo 7 de febrero del 2021 el pueblo ecuatoriano, el del interior y del transtierro asistió en masa a sufragar por un futuro mejor que el que les deja el gobierno de Lenin Moreno, quien durante cinco años hizo todo lo posible por hundir a Ecuador en la crisis económica, en el sometimiento a los poderes empresariales, financieros y los políticos externos encabezados por Washington. Unión por la Esperanza en un ambiente adverso y una fuerte campaña en todos los ámbitos triunfó en primera vuelta.

  • Nord Stream II: La Soberanía Alemana en Entredicho

    Nord Stream II: La Soberanía Alemana en Entredicho

    Segundopaso - Alemania vive hoy la expresión concreta, que incluso la soberanía de países, aparentemente poderosos, se ven limitadas si el aliado principal decide que puede ser bueno o no en materia de acuerdos comerciales, de decidir a quién le compra la energía que necesita para su industria y sus hogares y si le está permitido tener relaciones con una federación, como es la rusa, definida por Washington como enemigo estratégico principal.

  • Elecciones en Ecuador: Washington y su presencia siempre amenazante

    Elecciones en Ecuador: Washington y su presencia siempre amenazante

    Segundopaso - El cambio de administración de gobierno en Estados Unidos no ha impedido que este país trate de influir, para que sus intereses sean los favorecidos en cuanta elección se presente en el mundo. Es el sino permanente de aquel que busca mantener un poder hegemónico que tiende a la baja y que en el caso de Ecuador implica apoyar a Guillermo Lasso, multimillonario y candidato de la derecha ecuatoriana. Soberanía o dependencia son partes de esta baraja política.

  • El Negocio De La Minería A Nivel Global

    El Negocio De La Minería A Nivel Global

    ​​​​​​​Segundopaso - En todo el mundo existen zonas que son exploradas y explotadas por los grandes consorcios mineros, principalmente de origen canadiense, chino y japonés. No obstante, los principales conflictos mineros suceden en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Honduras, Uruguay, Canadá, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Tanzania, Ghana, Filipinas y Finlandia.

  • Nuevos Cambios en la Casa Blanca

    Nuevos Cambios en la Casa Blanca

    Segundopaso - En América Latina, la influencia de los cuatro años de Trump significó el incremento de las políticas de presión contra Cuba y Venezuela, principalmente al cual sumó a Nicaragua. Apoyo a los grupos golpistas que propiciaron la renuncia del ex presidente Evo Morales en Bolivia y la instalación de una dictadura que durante un año trató de destruir todo lo construido en 14 años de gobierno masista.

  • Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte II)

    Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte II)

    Segundopaso - En la primera parte de este trabajo destaqué, en forma fundamental, el llamado, las razones y los efectos de las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, tras 16 años sin que los palestinos hayan acudido a las urnas.

  • Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte I)

    Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte I)

    Segundopaso - Este mes de enero, se cumplen una serie de fechas conmemorativas, tanto en el plano militar como también políticas en Palestina y en específico en la Franja de Gaza, que en virtud de la decisión del presidente Mahmoud Abbas de llamar a elecciones generales para este año 2021, nos permite situar estas evocaciones a partir del año 2005.