Leemos LATAM

  • Lula y Bolsonaro: La contienda por el Palacio de Planalto

    Lula y Bolsonaro: La contienda por el Palacio de Planalto

    Brasil se acerca a la celebración de las tan esperadas elecciones presidenciales 2022. En extremos de esta contienda por el Palacio de Planalto, está pujando por un lado, el candidato de la expectativa, Lula Da Silva, una especie de hijo pródigo del proletariado brasileño con historia política relativamente reciente, sostenida sobre la época dorada del progresismo del decenio de los 2000, que cristalizó una serie avances en materia social, económica y política. Por el otro lado, puja el Presidente actual, Jair Bolsonaro, un personaje por demás controversial que deviene en una especie de conservador extremo, repulsivo en su retórica pero protegido por el militarismo de derecha, y por un decisivo conglomerado electoral. Justamente la tensión política, lejos de disiparse en las jornadas de las propias campañas, se ha centrado en las amenazas que sectores militares pro Bolsonaro imponen contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las propias elecciones, arreciando una especie de golpe electoral, sobre el que se prenden todas las alertas nacionales e internacionales.

  • Fuerza Para Cuba y su Pueblo

    Fuerza Para Cuba y su Pueblo

    SegundoPaso ConoSur - La tragedia en Matanzas se une a la vivida el 6 de mayo pasado en La Habana, cuando una explosión de gas atribuido a un camión cisterna que proporcionaba el combustible al histórico Hotel Saratoga,

  • El Quipus y la Yupana, Grandes Instrumentos Matemáticos de los Incas

    El Quipus y la Yupana, Grandes Instrumentos Matemáticos de los Incas

    Segundopaso - Cada cultura ha desarrollado un sistema matemático muy particular, relacionadas con su propia identidad, con su forma de vida, el lugar y el tiempo en el que han existido, con sus circunstancias concretas, lo que hace que estas matemáticas tengan características propias, diferentes de las de los demás pueblos.

  • Argentina Aprobó Trigo Transgénico Resistente a las Sequías

    Argentina Aprobó Trigo Transgénico Resistente a las Sequías

    Segundopaso - El modelo de agronegocio se impuso en las últimas décadas en la producción agraria y particularmente en la de granos, en Argentina. Las diversas instituciones o personalidades difusoras de ese paradigma afirmaron la conveniencia económica de adoptarlo, como la disminución de los costos de producción y comercialización y, por ende, la mejora en la rentabilidad de los productores.

  • Panamá: Paro Nacional y Situación de los Migrantes

    Panamá: Paro Nacional y Situación de los Migrantes

    Segundopaso - A inicios del mes de julio, diversos gremios docentes, sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias se tomaron las calles de varias localidades del país exigiendo al gobierno nacional la adopción inmediata de una serie de medidas para garantizar un tope en el precio del combustible, la reducción de los precios de la canasta básica de alimentos, el acceso a medicinas con precios ajustados a la capacidad de compra de los sectores populares, así como el llamado a un uso eficiente y transparente de los fondos públicos.

  • El inconveniente Bukele

    El inconveniente Bukele

    Segundo Paso para Nuestra América.- Revisando la política de Bukele durante estos cortos pero complejos años gobierno, se pueden encontrar elementos que parecen identificarlo como el calculador empresario que es, con una formación en apariencia revolucionaria, pero con decisiones que unas veces rayan en la tiranía y otras en el progresismo. Unas en la eficacia y otras en el interés. Unas en la izquierda y otras en la derecha. Sin duda, una ambigüedad inconveniente. Un presidente joven que “tiene un discurso de odio en un país violento”, además de una actitud pragmática frente a una sociedad compleja lesionada por el pasado, que se publicita en un festival de encuestas, y que mientras tanto va cambiando las reglas a discreción con lo que parecen ser buenos resultados, sin duda permiten que reine la confusión y se sortee el encasillamiento, mientras se esperan los resultados históricos del experimento. La aprobación o el rechazo del departamento de estado norteamericano acelerará la inclinación de la balanza.

  • Sanciones coercitivas

    Sanciones coercitivas

    Segundo Paso para Nuestra América.- Las agresiones del imperio norteamericano y sus aliados, contra las naciones que no se subordinan al mandato y modelo perverso de dominación imperial, son un arma brutal contra los pueblos, es decir, contra la humanidad. Hoy podemos asegurar que tales agresiones imperiales, se han perfeccionado en el siglo XXI so pretexto de una lucha por la “democracia” con la aplicación de medidas coercitivas, bloques financieros y sabotajes de todo tipo, los cuales están dirigidos a soliviantar los ánimos sociales de los países que son víctimas de esas patrañas y sobre el caos que causan, derrocar gobiernos e imponer su mandato. Los bloqueos imperiales son una desgracia para la vida.

  • Movilizaciones Ante Peligro de Desalojos en Brasil

    Movilizaciones Ante Peligro de Desalojos en Brasil

    Segundopaso - Continuando la lucha contra los desalojos y remociones forzosas de familias por el Brasil durante la pandemia (que, tras un período de disminución, continúa con una tendencia de aumento en el número de casos y contagios), un conjunto de movimientos y organizaciones populares, que hacen parte de la Campaña Desalojo Cero, entre ellos el MST (Movimiento Sin Tierra) realizaron una jornada de movilizaciones a través de redes y calles de todo el país.

  • Simón Bolívar: Vigencia de su Pensamiento

    Simón Bolívar: Vigencia de su Pensamiento

    Segundopaso - Bolívar, quien mereció el título de Padre de la Integración Latinoamericana fue sin duda una de las figuras más sobresalientes de la Independencia hispanoamericana. Su liderazgo al frente de los ejércitos patriotas de la Nueva Granada y Venezuela; viajó a Europa para estudiar en Madrid, donde conoció a figuras influyentes que amaban la independencia y su ideal libertario fue la llave que abrió la victoria y permitió la avanzada emancipadora hacia los países andinos.

  • La Sensibilidad Literaria de un Revolucionario

    La Sensibilidad Literaria de un Revolucionario

    Segundopaso - Cuando se habla de Ernesto Che Guevara se lo define como un líder de la revolución Cubana. Un dirigente que llevó sus ideales hasta las últimas consecuencias siendo sus acciones unas veces admiradas y otras consideradas polémicas. Sin embargo, fue un convencido de pregonar con el ejemplo. En su diario escrito en Bolivia demuestra la importancia de que las acciones sean coherentes con lo que se piensa. No solamente posicionando su persona como modelo ejemplar, sino a los revolucionarios como modelos de los seres humanos. Frases como «el Che era el último en beber agua, hasta que sus compañeros no lo hacían, él no tomaba la cantimplora» demuestran el alto grado de compromiso con sus subordinados.

  • El Tarwi Superalimento de los Andes

    El Tarwi Superalimento de los Andes

    Segundopaso - Hay alimentos que no todos conocemos o de los cuales sabemos poco; este es el caso del tarwi, legumbre de origen andino, que es considerado como un alimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos.

  • La Comunidad Indígena de Wixárika Exige la Devolución de Tierras

    La Comunidad Indígena de Wixárika Exige la Devolución de Tierras

    Segundopaso - Cerca de dos centenares de indígenas de la comunidad Wixárika marcharon a pie desde el occidental estado de Jalisco rumbo a Ciudad de México para exigir el cumplimiento de sentencias judiciales que han ordenado la devolución de un vasto territorio. Desde hace 12 días, el contingente ha caminado unos 350 km desde su comunidad de origen en San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, hacia Ciudad de México en busca de una reunión con el presidente mexicano, denominada la "Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixarika".

  • Boric y la nueva ola progresista ¿un impulso gatopardiano?

    Boric y la nueva ola progresista ¿un impulso gatopardiano?

    Segundo Paso para Nuestra América.- La historiografía, la ciencia política y el periodismo de análisis, concuerdan en que una ola progresista se extendió por América Latina durante el primer decenio de los 2000, y que en la actualidad parece refundarse, aunque con características diferentes. Tal es el caso del gobierno chileno presidido por Gabriel Boric, quien a pesar de llegar a la presidencia apoyado por amplios sectores de la izquierda, ha desarrollado más bien una política de concertación con los grupos de poder tradicionales, ha respondió débilmente a las demandas octubristas, y además, ha sostenido polémicas posiciones con gobiernos del bloque progresista de la región. En esta entrevista al investigador y analista político venezolano Diego Sequera, revisamos estos temas desde una visión crítica.

  • Paraguay: Del neoliberalismo a la multipolaridad

    Paraguay: Del neoliberalismo a la multipolaridad

    Segundo Paso para Nuestra América.- América Latinocaribeña está cambiando a pasos acelerados. En este subcontinente la democracia se ve y se siente en cada barrio, grupo social y movimiento político y cultural que va surgiendo al fragor del debate propositivo de sus pobladores. En ese contexto, Paraguay vibra desde sus cimientos y marca el rumbo hacia la concreción de un modelo económico, político y social que corresponda a las aspiraciones de su pueblo. En las próximas elecciones, los paraguayos no erigirán entre un candidato u otro, sino entre un Paraguay libre y autodeterminado versus una nación a la cola del hegemónico socio cultural. Los paraguayos tienen la palabra y por más que las oligarquías insistan en mantenerse arrodilladas al imperio, en detrimento de ese gran pueblo, seguro que las y los paraguayos asumirán la conducción y construcción de su historia.

  • EE.UU. Sanciona a la Minera Estatal de Nicaragua por el Acercamiento a Rusia

    EE.UU. Sanciona a la Minera Estatal de Nicaragua por el Acercamiento a Rusia

    Segundopaso - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado una sanción “quirúrgica” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: este viernes castigó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y sus exportaciones de oro. También fue sancionado el presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado.

  • Nueva Crisis de la Deuda Externa en América Latina

    Nueva Crisis de la Deuda Externa en América Latina

    Segundopaso - Los Estados latinoamericanos, financiaron parte importante de sus guerras de independencia, sus déficits y planes de desarrollo con fondos de los mercados internacionales en diferentes momentos históricos del siglo XIX y XX. En estas circunstancias, los países de la región, respondieron a repetidas crisis de las “deudas soberanas” y las renegociaron con Gran Bretaña inicialmente y, luego con Estados Unidos en momentos muy difíciles de sus economías.

  • El triunfo de Petro-Márquez: democracia, paz y vida

    El triunfo de Petro-Márquez: democracia, paz y vida

    Segundo Paso para Nuestra América.- Celebramos la victoria de Gustavo Petro, pero también celebramos el triunfo de Francia Márquez. En ellos depositamos nuestras esperanzas. No es para menos, Colombia es una herida en el corazón de nuestro continente por la situación de violencia y muerte que allí prevalece. Lo hemos dicho antes, la paz en Colombia es necesaria para mantener la paz en Nuestra América. El lema "Cambio por la vida" no podía ser más acertado. Vida y paz es lo que se requiere para que Colombia y toda la región superen las dificultades impuestas por la injerencia estadounidense. En esta segunda vuelta electoral el abstencionismo fue derrotado. A pesar de ser un sistema electoral nada confiable, todo discurrió con normalidad y el pueblo salió a la calle a votar por la vida.

  • Colombia: la revolución improbable

    Colombia: la revolución improbable

    Segundo Paso para Nuestra América.- El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, candidatos del Pacto Histórico de Colombia, es un acontecimiento impactante a escala global. No se esperaba que una fórmula de izquierdas lograra hacerse con el poder en Colombia, un país dominado durante toda su historia por una oligarquía tan poderosa como reaccionaria. Además, se trata de un país azotado por una guerra civil de más de 70 años y donde los carteles del narcotráfico ejercen un importante poder económico y militar. Sin embargo, Petro y Márquez supieron cabalgar la ola de indignación surgida del levantamiento popular de abril de 2021 y convertirse en la identidad política que recogió el sentimiento de cambio. ¿Qué significa este hecho para Colombia y para América Latina? ¿Qué desafíos enfrentará el nuevo gobierno de Colombia? ¿Qué podemos esperar? Estas interrogantes conducen este análisis en caliente, luego de la jornada histórica del 19 de junio.

  • Paro Nacional y Crisis en el Ecuador

    Paro Nacional y Crisis en el Ecuador

    Segundopaso - El lunes 13 de junio de este año arrancó la movilización nacional de los pueblos indígenas, sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales del Ecuador, la agenda incluye 10 temas en materia económica y derechos.

  • Los Movimientos sociales en América Latina

    Los Movimientos sociales en América Latina

    Segundopaso - América Latina siempre ha sido un continente muy dinámico en lo que respecta a los movimientos sociales. Al mismo tiempo, el continente se encuentra profundamente integrado dentro de la globalización, debido a la dependencia económica y cultural. Por tanto, las luchas y los movimientos de América Latina son tanto específicos del continente como parte de las luchas globales y, por lo mismo, su alcance y significado van mucho más allá del propio continente, así lo expresa Geoffrey Pleyershay, Ph.D. Profesor FNRS en la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología, autor de la obra: Movimientos sociales en el siglo XXI, tomada como referente para cualquier análisis contemporáneo de nuestro continente.