Leemos Internacional

  • Irán y su lucha contra el terror

    Irán y su lucha contra el terror

    SegundoPaso ConoSur - La República Islámica de Irán , desde la trágica muerte de la joven Mahsa Amini, ha sido objeto de una de las campañas políticas, comunicacionales, desestabilización y terrorismo más escabrosas de los últimos años.

  • La Llegada De Invierno Y El Papel De Asia Occidental En El Suministro De Energía

    La Llegada De Invierno Y El Papel De Asia Occidental En El Suministro De Energía

    Segundopaso - La importancia de la energía suministrada por la región de Asia occidental no se oculta a nadie; alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo conocidas del mundo y alrededor de un tercio de los recursos de gas del mundo se encuentran en esta región. Por supuesto, una gran parte de estos recursos se encuentra en la región del Golfo Pérsico.

  • Karabaj Busca Su Desarrollo Integral

    Karabaj Busca Su Desarrollo Integral

    SegundoPaso ConoSur - El fin de la guerra permite avizorar un futuro más prometedor – a pesar de escaramuzas llevadas a cabo en la otrora zona de guerra - no sólo para Azerbaiyán, sino para la propia Armenia, en función que los proyectos de desarrollo, en materia de infraestructura vial, ferroviaria, comunicaciones la incluyen sin duda bajo el paraguas de la necesidad vital de progresar toda la región, superando las divisiones y las experiencias de conflicto, que sólo traen desgracias, muerte, dolor, destrucción y subdesarrollo.

  • El declive y “Muerte de la narrativa”: AMLO, Truss y la gran doble moral de nuestros tiempos

    El declive y “Muerte de la narrativa”: AMLO, Truss y la gran doble moral de nuestros tiempos

    Segundo Paso para Nuestra América.- El destacado analista internacional, Omar Hassan, lanza al aire la siguiente pregunta: ¿Cómo medimos el declive y la pérdida de hegemonía? Para responder a esta interrogante que ha ganado mucha relevancia y pertinencia en la actualidad, realiza un análisis de las narrativas de la dominación y del comportamiento de los “Occidentales”, en contraste con el resto del planeta. En este sentido, "Occidente siempre ha generado discursos justificativos que disfrazan las intenciones reales de sus acciones, con la finalidad de equilibrar entre la falsa mantra de superioridad moral".

  • Los Otros Muros (Parte III)

    Los Otros Muros (Parte III)

    SegundoPaso ConoSur - A lo mencionado como muros divisorios, en los capítulos anteriores de este artículo, como creaciones que separan a los seres humanos se agregan otros, que no por menos conocidos son menos injustos e infames.

  • Los Otros Muros (Parte IV)

    Los Otros Muros (Parte IV)

    Segundopaso ConoSur - Se apagarán los ecos de la conmemoración – la única que parece existir – por la caída del Muro de Berlín, celebraciones, documentales, charlas, programas especiales y sin embargo, los otros muros, las otras barreras continúan allí en el marco de una cosmovisión cuyo objetivo es consolidar el objetivo del pensamiento único, que es construir también un mercado único. En ese plano, derribar esos muros se convierte en un imperativo moral, político y vital.

  • Geopolítica disruptiva: el antídoto social ante el COVID-19 (Parte II)

    Geopolítica disruptiva: el antídoto social ante el COVID-19 (Parte II)

    Segundo Paso para Nuestra América.- Hacemos entrega de la segunda y última parte del atículo del Dr. Ángel Rafel Tortolero Leal, donde realiza un pormenorizado analisis acerca de la pandemia y sus efectos globales que dejan al descubierto cómo, desde la lógica del capitalismo, el virus ha servido como un agente regulador para el control de la población menos favorecida y, por tanto, no consumidoras de los bienes y servicios. El COVID19 ha traído desgracias, muertes y desesperación para todos los pueblos del mundo, pero ha desgarrado el velo de las ignominias gubernamentales del viejo capitalismo “civilizado y moderno” a decir de su engañosa propaganda; y “respetuosos” de las instituciones “democráticas” y presumible “libertad domesticada”.

  • Pelosi en Taipéi y otros cuentos chinos I

    Pelosi en Taipéi y otros cuentos chinos I

    Segundo Paso para Nuestra América.- La presidenta de la cámara de representantes del Congreso estadounidense visitó la isla de Formosa (Taiwan). Allí tuvieron lugar una serie de declaraciones, maniobras militares y preparaciones para potenciales conflictos. El texto que ofrecemos a continuación, espera demostrar suscintamente cómo este evento encaja en una realidad geopolítica mucho más amplia y compleja, realidad que nos permitirá comprender cómo Estados Unidos ha mutado de “guardián” del sistema internacional de posguerra (1939-1945) a un Estado “rouge” y revisionista.