Últimas

  • Islagrafía. Historia y color en las calles de Cuba

    Islagrafía. Historia y color en las calles de Cuba

    Segundo Paso para Nuestra América - Islagrafía es un proyecto artístico de la isla de Cuba que combina muralismo, artes gráficas con investigación histórica y cultural y tiene una consciencia clara de la calle como soporte.

  • Del Estado neoliberal periférico a las movilizaciones sociales como elementos transformadores. Caso Chile- Colombia

    Del Estado neoliberal periférico a las movilizaciones sociales como elementos transformadores. Caso Chile- Colombia

    Segundo Paso para Nuestra América.- El presente articulo es un ejercicio de reflexión sobre las manifestaciones sociales en Chile y Colombia como elementos transformadores del agotado Estado Neoliberal periférico de esas naciones, indagando en las similitudes y diferencias de cada uno de estos procesos y en las subjetividades que desde las luchas apuntan a la creación de espacios orgánicos para la vida.

  • Política energética mundial: el petróleo en un contexto internacional de agotamiento de las reservas energéticas

    Política energética mundial: el petróleo en un contexto internacional de agotamiento de las reservas energéticas

    Segundo Paso para Nuestra América.-- El analista petrolero Fernando Travieso, a través de una entrevista otorgada a Segundo Paso para Nuestra América, realiza un recorrido por las perspectivas actuales del mercado petrolero mundial frente a factores como la caída en la producción del petróleo de esquisto o la compleja crisis energética y climática global. A su vez, refiere los impactos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela e Irán, frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • Cuba: “Hay muchas necesidades acumuladas y contradicciones, cómo no, pero el odio no es una necesidad"

    Cuba: “Hay muchas necesidades acumuladas y contradicciones, cómo no, pero el odio no es una necesidad"

    Segundo Paso para Nuestra América.- En esta entrevista a Giorgina Alfonso, presidenta del Instituto de Filosofía de Cuba, se revisan los nudos críticos y desafíos de la Revolución Cubana en pleno siglo XXI. Se trata de una reflexión crítica acerca de la situación socio política actual, luego de las protestas del 11 de julio en varios territorios de la isla. Qué sucede en Cuba tras las reformas político económicas internas, en plena era de la digitalización y en medio de la crisis pandémica. Cómo ha impactado en el pueblo cubano el vergonzoso acorralamiento imperialista con más de sesenta años de embargo, veintinueve años de la aplicación de la Ley Torricelli y un año de la aplicación de la Ley Helms Burton.

  • Cuba enfrenta la subversión en las redes sociales. Parte III
  • Cuba enfrenta la subversión en las redes sociales. Parte II

    Cuba enfrenta la subversión en las redes sociales. Parte II

    Segundo Paso para Nuestra América.- En contraste con todas las represalias irracionales que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba, se mantiene vigente la medida establecida por Barak Obama y refrendada por Trump y Biden, de ofrecer servicio de internet a través de Google. Los sucesos recientes en la isla aclaran el porqué de esa excepción. Las redes sociales, poco o nada reguladas, no han servido para brindar mayor libertad de comunicación, sino como armas para la sincronización y movilización de procesos contrarrevolucionarios, utilizando para ello todas las técnicas de la guerra no convencional: el fake news, la desinformación, el llamado a la violencia y el lenguaje del odio.

  • Vigencia de la crítica arguediana

    Vigencia de la crítica arguediana

    Segundo Paso para Nuestra América.- El golpe de Estado ocurrido en Bolivia, en el año de 2019, efectuado por los sectores ultraconservadores, básicamente, de Santa Cruz de la Sierra, buena parte de ellos mestizos, puso sobre el tapete el todavía problema de la inferioridad del indio otrora denunciado por Alcides Arguedas en las célebres novelas Wuata Wuara y Raza de bronce. Si bien, el famoso autor no superó la concepción biologicista de raza, al apostar por un hombre nuevo moderno, mostró las profundas contradicciones sociales y culturales en torno al problema de la “lucha de razas” como “enfermedad social”. Las recientes masacres de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, dejaron en claro que la crítica arguediana aún tiene una gran vigencia; además de invitarnos a reflexionar sobre la necesaria revolución pedagógicocurricular descolonizadora como asunto pendiente en Nuestra América.  

  • Donald Rumsfeld: el hombre del sistema

    Donald Rumsfeld: el hombre del sistema

    Segundo Paso para Nuestra América.- La muerte a los 88 años de Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, ha hecho oportuno el recuento de los acontecimientos históricos de los que fue responsable o protagonista: las invasiones de Irak y Afganistán, el genocidio perpetrado contra esos pueblos, los escándalos de torturas y otros crímenes de guerra. Ángel González realiza aquí un análisis de su trayectoria, destacando su papel como operador de uno de los cambios más importantes del sistema de dominio imperial, y proponiendo de esta forma una perspectiva crítica de la vida de uno de los personajes más importantes, por nefasto, de la historia reciente.

  • EE.UU. y los derechos humanos, una imagen desgarrante

    EE.UU. y los derechos humanos, una imagen desgarrante

    Segundo Paso para Nuestra América.- El texto aborda la realidad de los derechos humanos desde acciones que el imperialismo estadounidense impone al mundo y son ocultadas por la gran maquinaria mediática. Desde la fotografía, como una forma de arrastrar la sensibilidad de quién se acerca a esta realidad, de deduce la crueldad que desde el poder imperial golpea diariamente a la población del mundo.

  • Dictaduras militares y Plan Cóndor en América Latina. Caso Argentina

    Dictaduras militares y Plan Cóndor en América Latina. Caso Argentina

    Segundo Paso para Nuestra América - La Red de Comunicadores del Mercosur nos ha permitido difundir una serie de episodios dedicados a las Dictaduras militares y el Plan Cóndor en América Latina que fueron transmitidos a través del programa Garabombo el Invisible. En esta primera entrega, el compañero Pablo Llonto, periodista y abogado en causas por crímenes de lesa humanidad, comparte con nosotros su experiencia y análisis sobre la dictadura en Argentina. El programa Garabombo el Invisible sale al aire todos los martes a las 21 horas por Radio Nacional Santa Fe AM 540 y FM 102.9.