Últimas

  • Los Procesos de Integración Latinoamericana: Neoliberalismo vs. Socialismo

    Los Procesos de Integración Latinoamericana: Neoliberalismo vs. Socialismo

    Segundo Paso para Nuestra América -El modelo neoliberal en América Latina se ha sustentado en estructuras políticas que se presentan como la forma única de dirigir los procesos sociales. Estas estructuras responden a los parámetros de la democracia representativa que luego de las dictaduras del Cono Sur impuestas durante la Operación Cóndor, instauraron por la fuerza las bases para el despliegue neoliberal.

  • Colombia, violencia sistémica

    Colombia, violencia sistémica

    Segundo Paso para Nuestra América - Los acontecimientos que tienen lugar en este momento en Colombia y las causas que lo provocaron, retratan el verdadero rostro neoliberal y fascista del gobierno de Iván Duque pero, al mismo tiempo, nos convoca a realizar un análisis crítico de la situación que vive la clase trabajadora en toda América Latina.

  • El taller del artista

    El taller del artista

    Segundo Paso para Nuestra América.- El taller del artista es al mismo tiempo un espacio físico, mental y espiritual que es reflejo de la naturaleza del sujeto creador. Un espacio de luz y de herramientas para la transformación de la materia, donde se produce la alquimia estética y los valores simbólicos.

  • Nuestra América y los Orígenes del Asedio

    Nuestra América y los Orígenes del Asedio

    Segundo Paso para Nuestra América- América Latina es privilegiada por su biodiversidad y sus recursos energéticos, pero además es fuente de luchas y organización de movimientos sociales. En este episodio se analizan las causas del asedio imperialista contra la región por su interés geoestratégico, además se realiza una cronología por los principales hechos que dan cuenta de esta realidad.

  • Historias del Paraíso

    Historias del Paraíso

    Segundo Paso para Nuestra América - El presente artículo, a partir del libro Historias del Paraíso (2007) del poeta Gustavo Pereira, establece una analogía entre la España imperial y el imperialismo estadounidense. El primero se valió de la esclavitud, el exterminio, la encomienda, la inquisición y la mitra para arrasar y expoliar a los pueblos de Nuestra América; el segundo, junto a sus ayudantes europeos, aplica unilateralmente el alicate económico, el veto comercial, el bloqueo financiero, la enajenación de empresas legítimas y el saqueo de las riquezas naturales mediante absurdas leyes extraterritoriales que violan el derecho internacional y pisotean la libre autodeterminación de los pueblos de nuestro continente.

  • LA URBE SENSIBLE

    LA URBE SENSIBLE

    Segundo Paso para Nuestra América.- Tierra Viva es una galería virtual que nos muestra el hecho creador de las artes visuales de Nuestra América. Una experiencia ético estética que nos convoca permanentemente a afirmar la vida general, que nos permite apreciar la diversidad y el colorido que dibuja nuestra identidad.

  • Comentarios y locución de Óscar Sotillo Meneses

    Comentarios y locución de Óscar Sotillo Meneses

    Segundo Paso para Nuestra América.- La relación sujeto- paisaje es sumamente enriquecedora. El sujeto que observa puede transformar el paisaje mediante el ejercicio creativo y el paisaje, a través de sus elementos naturales y culturales, influye y determina al sujeto.

  • Nuestra América, Territorio de Lucha Permanente

    Nuestra América, Territorio de Lucha Permanente

    Segundo Paso para Nuestra América - Cleto Pérez, desde Paraguay, reflexiona acerca de la industria mediática sembradora de apatías y de la educación popular como espacio para construir un lenguaje que debe tocar la verdad del pueblo, desde la solidaridad, la unidad y la esperanza.

  • El Progresismo en América Latina: Relación entre Movimientos Políticos y Movimientos Sociales

    El Progresismo en América Latina: Relación entre Movimientos Políticos y Movimientos Sociales

    Segundo Paso para Nuestra América.- El profesor argentino Hugo Ríos reflexiona acerca de los resultados de las elecciones del 11-A en Ecuador y sobre la necesidad de que el progresismo en América Latina fortalezca las relaciones entre los movimientos políticos y los movimientos sociales.

  • La Superación de la Incertidumbre: Hacia una Ética del Amor y la Solidaridad

    La Superación de la Incertidumbre: Hacia una Ética del Amor y la Solidaridad

    Para José Manuel Hermoso, historiador, economista, escritor y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, la superación de la incertidumbre conlleva a una nueva ética del amor y la solidaridad. El presente artículo es un resumen de sus reflexiones durante su intervención en el foro “Epistemología de la incertidumbre”, realizado el viernes 16 de abril y transmitido en vivo a través de la página de Facebook Nuestra América Segundo Paso.