Nuestra Radio

Últimas

  • Derechos Humanos II

    Derechos Humanos II

    Segundo Paso para Nuestra América,.- Para que la unipolaridad pueda controlar el sistema internacional y establecer el orden hegemónico requiere construir una narrativa que convenza al mundo de que sus acciones son necesarias y correctas, que su sitema de valores dicotómicos (bueno- malo; amigo-enemigo) reprresenta el deber ser de la humanidad entera, Una especie de universalización de un cuerpo de principios y derechos humanos que en realidad son contradictorios, desvergonzados y de doble rasero. Esta narrativa está además avalada por una epistemoogía tradicional. De allí que Omar Hassan formule las siguientes interrogantes ¿Cómo logran estas narrativas ser tan exitosas, a pesar de tantas contradicciones, incoherencias e inconsistencias? ¿Cómo puede ser que justificaciones tan absurdas para acciones que obviamente buscan el poder y el dominio, pueden ser acríticamente absorbidas por tanta gente y aceptadas como una incuestionable realidad? ¿Cómo logran ciertas narrativas convencer a grandes sectores de las poblaciones humanas, cuando su propio contenido suele ser contraintuitivo de las propias realidades sociales, históricas y hasta fundamentalmente humanas?

  • Perú y la Constituyente

    Perú y la Constituyente

    Segundo Paso para Nuestra América.- Tras enfrentar una arremetida parlamentaria, la fragmentación de las fuerzas internas a su gobierno y la izquierda política, el distanciamiento con su partido impulsor “Perú Libre”, la crisis económica y las protestas sociales, el reciente lanzamiento del Proyecto de Ley de referéndum por una nueva Constitución, pone al Presidente Pedro Castillo en una posición de ofensiva política que ha recuperado las expectativas de sus seguidores, y ha puesto los pelos de punta a los poderes fácticos tradicionales. Para entender el contexto y comprender el porvenir peruano, entrevistamos al educador y militante de la organización política “la Junta”, José Carlos Llerena, quien también forma parte de la coordinación política de la Plataforma Continental Alba Movimientos.

  • Twitter y Elon Musk

    Twitter y Elon Musk

    Segundo Paso para Nuestra América.- Diversos medios y autores han valorado la compra de Twitter por parte de Elon Musk no solo como un capricho -siendo Musk un usuario asiduo e “influencer” de la red- sino como una maniobra proyectista basada en sus intereses económicos y políticos. Sin embargo, como un centro de opinión pública con gran amplitud de usuarios, rapidez en términos de tiempo de publicación y brevedad en términos de longitud, para el magnate de la tecnología la red parece estar desaprovechada; por lo que merece cambios drásticos para explotar toda su potencia. Esta fue, en apariencia, la razón principal por la que recientemente logró comprar el 100% de sus acciones. Pero ¿Qué impacto tiene este movimiento para su emporio industrial? ¿Qué consecuencias trae para la era digital? ¿Qué reacciones se han dado en el mundo y América Latina?

  • CREADORES DESDE EL SUR

    CREADORES DESDE EL SUR

    Segundo Paso para Nuestra América.- En las manos de Sebatiäo Salgado la imagen capturada en blanco en negro se trasforma en la voz de los sin voz. Su obra ha permitido que la fotografía latinoamericana trascienda fronteras y rompa todas las lógicas geográficas. Al tensionar de esta manera la geopolítica del poder hegemónico, crea puentes entre los países del surglobal. En esta nota hacemos un brevísimo recorrido por sus trabajos más emblemáticos, teniendo como hilo conductor las grandes contradicciones que reflejan la pobreza, el hambre, la explotación de hombre por el hombre y la devastación de la naturaleza desde la perspectiva de este extraordinario fotógrafo social.

  • Palestina, apartheid

    Palestina, apartheid

    Segundo Paso para Nuestra Amrica.- Durante décadas, el régimen de Israel ha ocupado los territorios palestinos ejerciendo una salvaje opresión sobre un pueblo que ha resistido heroicamente un sistemático intento de aniquilación. El ocupante sostiene su accionar criminal en las narrativas magnificadas por Occidente que, al mismo tiempo, glorifican la identidad judía y demonizan la identidad árabe, en general, y palestina, en particular. Vemos como distintos entes calificados han coincidido en señalar que la opresión de Israel sobre el pueblo palestino comparte muchas características con el régimen del apartheid sudafricano, y en otros aspectos lo supera. La resistencia necesita la reiteración de la denuncia y la movilización permanente para visibilizar su lucha y exigir el fin del intento de exterminio que el sionismo adelanta contra toda una nación.

  • Día Mundial de Al Quds

    Día Mundial de Al Quds

    Segundo Paso para Nuestra América.- La esperanza del fin de la ocupación sionista sobre el pueblo palestino recae directamente en la unidad y solidaridad internacional del propio pueblo musulmán y de los pueblos libres del mundo, al poder ejercer la fuerza que equilibre el escenario político en favor de los derechos territoriales, políticos, sociales y humanos del pueblo palestino, y que durante la conmemoración del Día Mundial del Al Quds concentra la mayor expectativa. No puede haber olvido ni perdón sobre los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, es el mensaje permanente y vivo en la conmemoración del Día Mundial de Al Quds, que arriba a 43 años y que fue promovido por el líder revolucionario iraní, Ayatolá Jomeini, desde 1979. América Latina y el Caribe deben permanecer alertas porque los enemigos de Palestina son los mismos enemigos que nos acechan, las amenazas son las mismas, por ello no nos debe parecer tan lejano ni ajeno el sufrimiento de ese heroico pueblo. Lo que ocurre allá pudiera , en cualquier momento, ocurrir en nuestras tierras. Por ello, la solildaridad debe despertar y gritar !Viva Palestina LIbre!

  • El fascismo

    El fascismo

    Segundo Paso para Nuestra América.- El fascismo es la fase final del capitalismo y se expresa como el estadio de crueldad más elaborado de dicho sistema. Por su praxis, los gobiernos afines a sus principios asumen que la realidad político social es resultado de sus imposiciones ideológicas y sus acciones guerreristas, xenófobas, racistas y aporofóbicas, que practican como formas de control político y social. El fascismo trasversaliza a la socialdemocracia, el liberalismo y el populismo, y desde allí ejerce su poder en contra de la humanidad.  

  • Progresismo en América Latina

    Progresismo en América Latina

    Segundo Paso para Nuestra América.- Al período político conservador en América Latina protagonizado por Mauricio Macri, Lenin Moreno, Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro, que pujó en algunos casos con las extensiones de gobiernos de la “marea rosa” provenientes de la década de oro que inició en el año 2000, parece estarle ronroneando un nuevo período progresista que determinará la política regional en América Latina.

  • Derechos Humanos, epistemología y poder (I)

    Derechos Humanos, epistemología y poder (I)

    Segundo Paso para Nuestra América.- No se puede hablar de derechos humanos universales, no existe tal universalidad en esa materia, ni de manera conceptual, demográfica o jurídica. El analista, diplomático y profesor universitario, Omar Hassan, nos advierte que este concepto debe ser visto de una "manera diferente a los propios derechos fundamentales que poseen todos los seres humanos". Por ello, no es correcto hablar de los derechos en sí, sino del concepto de Derechos Humanos, porque estos, en la praxis dentro del ámbito multilateral internacional, pierden su carácter universal Dadas las innumerables contradicciones e injusticias que se cometen en esta materia, los derechos se reducen a un "concepto impreciso, vago, altamente flexible y maleable, condiciones idóneas para lograr su instrumentalización".

  • COLOMBIA: PACTO HISTÓRICO

    COLOMBIA: PACTO HISTÓRICO

    Segundo Paso para Nuestra América.- Colombia se apresura a una definición política que ha caldeado los ánimos dentro de los diferentes sectores de interés en la sociedad. Uno de esos sectores es el de los movimientos sociales y organizaciones de base, quienes habiendo protagonizado las revueltas y manifestaciones de años recientes que dieron impulso al panorama político electoral actual, ahora tendrán el deber de definir la inclinación de la balanza en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 29 de mayo de este año. En medio de las pujas por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, el papel del gobierno uribista y la deuda socio - económica con el pueblo colombiano, es importante conocer el punto de vista de los líderes o activistas de los movimientos sobre el porvenir de la nación. En esta entrevista a Jaime Arzayus, sociólogo colombiano, Coordinador del Nodo de la plataforma Colombia Humana en Venezuela, e impulsor de la Red de colombianos y colombianas en ese país, dilucidaremos sobre estos asuntos.