Radio Segundopaso

Nuestra Radio

Lo Más Visto

Nuestra Radio

Últimas

  • Panorama político de Perú

    Panorama político de Perú

    Segundo Paso para Nuestra América.- El ascenso del profesor Pedro Castillo a la presidencia del gobierno de Perú no ha servido para atenuar los profundos conflictos políticos de la nación, fundamentalmente los relacionados a la coexistencia institucional democrática que han terminado profundizando las pujas de intereses entre poderes económicos, mediáticos, políticos y hasta religiosos, muchas veces al margen del propio bienestar de la población peruana. En esta primera entrega de la entrevista al abogado fundador y ex dirigente nacional del Partido Perú Libre, Eduardo Bendezú Gutarras, revisamos el panorama político y social de Perú, sus actores principales y el papel del presidente Castillo.

  • Colonialidad y educación artística

    Colonialidad y educación artística

    Segundo Paso para Nuestra América.- Las experiencias de procesos educacionales en el arte surgidos fuera de la lógica colonial, se dan en un contexto de resistencia, a veces mimetizando las formas coloniales, simulando los signos, los símbolos, los contenidos y rasgos de las culturas ancestrales; a veces desplegando las fuerzas creadoras en los territorios liberados. En estos encuentros y desencuentros emergerían los rasgos de una cultura que incorporaría a lo largo de los siglos un acervo mestizo. En el siguiente texto expondremos algunos rasgos que caracterizan la formación artística y el impacto de la colonialidad en su desarrollo.

  • El Estado en pandemia

    El Estado en pandemia

    Segundo Paso para Nuestra América. - En el presente ensayo reflexionamos sobre la noción de Estado en escenarios de pandemia, noción que se tensiona y ajusta en la teoría y la práctica al giro producido por las realidades actuales. Del mismo modo, las formas de comprender al poder, el ejercicio de gobierno y las formas populares de organización han sufrido trasformaciones, lo que implica que, hoy por hoy, se presenten nuevos desafíos en lo económico y lo político ante las exigencias sociales de mayores niveles de creatividad e innovación ante la escasez de recursos y las múltiples demandas que afloran en un escenario que ya era complejo.

  • Pablo Milanés: versos para amar

    Pablo Milanés: versos para amar

    Segundo Paso para Nuestra América.- Pablo Milanés resuena para toda la América Latina. Una América que lamenta su pérdida, pero que agradece su obra y su canto. Con la palabra, el son y la trova que fueron las armas empuñadas durante décadas por el Movimiento de la Nueva Trova, por Pablo como uno de sus mayores representantes y que sirvió --y sirve-- para denunciar las injusticias, para apostar por  la transformación, para reivindicar el amor profundo por la canción necesaria, las artes y la cultura nuestra americanas, Pablo vivirá por siempre en la memoria caribeña y la palabra hispanoamericana.

  • Encarnado en lo profundo del pueblo

    Encarnado en lo profundo del pueblo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Por lo general los partidos políticos surgen de la dinámica social, política y económica, en todo caso, son expresión de una parte de la sociedad que se agrupa, establecen un programa y suscriben una ideología donde se cohesionan las aspiraciones de sus miembros. Sin embargo, es menester reconocer que los partidos de la derecha no siempre revelan sus objetivos y apenas si sirven a los fines electorales de los interesados por llegar al poder.

  • Léxico político de la emancipación

    Léxico político de la emancipación

    Segundo Paso para Nuestra América.- Acá nos referiremos al léxico político utilizado por el poder popular y algunos líderes políticos en distintos países de Nuestra América, para referirse a la derecha contrarrevolucionaria. El golpismo, la deslealtad y la adhesión a las causas imperiales e injerencistas de Estados Unidos son características de la burguesía, sintetizadas por el pueblo insurgente en vocablos que se acuñan profundamente en el lenguaje revolucionario, con una carga satírica y burlesca que no incita al odio sino a la resistencia y el combate de las ideas, mediante el cual se busca establecer caracterizaciones y valoraciones morales que distingan la subjetividad, ya no tanto de las clases sociales en pugna, sino del antagonismo de dos idearios.

  • El bipartidismo en Estados Unidos

    El bipartidismo en Estados Unidos

    Segundo Paso para Nuestra América.- Aunque los partidos republicano y demócrata en Estados Unidos parecen llevar banderas políticas que se contraponen y que en la reciente contienda electoral de mitad de período parecen desdibujar sus cercanías, la verdad es que en aspectos como la reiteración de valores relacionados con la fe, el uso de eslogans respecto a la igualdad de oportunidades, la democracia, el libre mercado, el patriotismo, la defensa de la libertad de expresión o algunos derechos individuales, inclusive en sus formas de aplicar la política exterior, ambas corrientes terminan asemejándose. Son espejos de arrogancia imperialista.

  • Sebastián Salgado

    Sebastián Salgado

    Segundo Paso para Nuestra América.- Paris, 1970. Un hombre por primera vez se asoma a través del visor de la cámara Pentax de Leila, su compañera de vida. Esa mirada cambiaria para siempre su razón sensible; la certeza inicial por la pasión encontrada se traducirá en un lenguaje en blanco y negro que harán de Sebastián Salgado un fotógrafo que entrega en sus imágenes coordenadas de creación de la memoria y promete escribir con luz los hallazgos encontrados.

  • Bolivia en combate

    Bolivia en combate

    Segundo Paso para Nuestra América.- Decenas de pruebas existen en la realidad geopolítica de América Latina que exponen la injerencia imperialista norteamericana en asuntos soberanos e internos a las naciones de esta parte del continente. Bolivia no es la excepción. La cristalización de una oposición de ultra derecha conservadora caracterizada por una praxis generalmente al margen del sistema democrático, secesionista, racista y corrompida no es solo fruto de la voluntad de grupos nacionalistas, está clara la participación de intereses y hasta financiamientos exógenos.

  • Arte y política

    Arte y política

    Segundo Paso para Nuestra América.- En este espacio, estaremos en busca de las narrativas populares, aquellas depositadas en los trabajadores, los universitarios, las mujeres, los indígenas, los campesinos y en quienes habitan las ciudades; nos interesa el arte que se manifiesta en las plazas, las paredes, los papeles, panfletos atriles, salones de clases.