Últimas

  • Los Papeles de Pandora

    Los Papeles de Pandora

    Segundo Paso para Nuestra América.- En este artículo, María Alejandra Portillo reflexiona sobre los Papeles de Pandora y cómo ellos revelan los mecanismos de acumulación del capital transnacional, las lógicas dentro de lo financiero-fronterizo que profundizan la desigualdad.

  • Redes sociales

    Redes sociales

    Segundo Paso para Nuestra América.- Tras la aparición de la pandemia por COVID 19 durante 2020, el incremento en el consumo de redes sociales se disparó vertiginosamente, obligando a cambios radicales en las relaciones de poder, en las relaciones sociales, y en las relaciones de trabajo. En este contexto, conglomerados como Facebook, una de las primeras empresas de capitalización de mercado de más de un billón de dólares, dueña también de las aplicaciones Instagram, Messenger, WhatsApp, entre otras, logró posicionarse como líder entre los servicios de redes sociales con más usuarios en el planeta. Sin embargo, por si alguien tenía dudas del monopolio y control que estas empresas tienen sobre nuestras vidas, el 4 de octubre con su caída total, esas dudas se disiparon. Pero esto no solo nos muestra la realidad sobre el consumo o dependencia de servicios y aplicaciones de internet, si no que nos lleva necesariamente a pensar lo que subyace detrás del fascinante marketing de las redes: el flujo de datos. Lo que algunos entusiastas llaman "el petróleo del siglo XXI".

  • Autor: Fernando Travieso. Ilustración: Etten Carvallo

    Autor: Fernando Travieso. Ilustración: Etten Carvallo

    Segundo Paso para Nuestra América.- La crisis energética que vive Europa, abarcando EEUU y Asia, con máximos históricos en el precio del gas que se repiten casi a diario y un precio del petróleo subvalorado y que antes guió el comportamiento del hidrocarburo gaseoso, son muestras del cada vez más cercano Cenit Petrolera de Producción y mal manejo del Cambio Climático. Abordar estos temas con mirada global es vital, dado que está en juego el modelo civilizatorio de todo el planeta, tan golpeado tanto los pueblos como la naturaleza, por la expresión más destructiva que el capitalismo ha creado: el neoliberalismo, enemigo de la especie humana.

  • OPEP y sanciones

    OPEP y sanciones

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha manifestado su rotundo apoyo a Venezuela e Irán, países fundadores de la organización, ante la política de sanciones criminales por parte de EEUU, buscando forzar la entrega de yacimientos petroleros, justo cuando la Organización cumple 61 años de creada (14 de julio 1960), en la ciudad de Bagdad Irak. Esto nos hace recordar la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un grupo de países con las mayores reservas del recurso para velar por su paz interna, integridad territorial y funcionamiento pleno de su aparato estatal. El presente artículo tiene por finalidad analizar la trascendencia de la OPEP como la institución que ha significado el mayor traspaso de recursos financieros de países ricos a en vías de desarrollo en la historia.

  • Los 61 de la OPEP

    Los 61 de la OPEP

    Segundo Paso para Nuestra AMérica.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha significado la transferencia de recursos financieros más grande en la historia, desde las naciones desarrolladas hacia los países en vías de desarrollo, producto de la defensa por un precio justo del recurso energético. Cada aniversario es relevante, siendo Venezuela, nación fundadora y único país latinoamericano miembro (dado que Ecuador se retiró con la llegada al poder de Lenín Moreno, quien fue un claro confabulador contra los intereses de su país y de la región), junto a Irán, Arabia Saudita, Irak y Kuwait. Es de sumó interés para la región latinoamericana y caribeña, analizar la situación presente y las perspectivas a futuro de esta Organización, donde Venezuela y la Revolución Bolivariana han jugado un papel fundamental.

  • En defensa del agua

    En defensa del agua

    Segundo Paso para Nuestra América,. La Alianza de Medios de Nuestra América, conformada por la Fundación Segundo Paso para Nuestra América, la Revista de Frente de Chile, La Red CoPaLa de Colombia y México, el medio alternativo la OtraTv Sur de Chile y Colombia, La Red de comunicadores del Mercosur, el Medio digital Tres Puntas de Argentina, la televisora comunitaria TvCaricuao y Tatuy Televisión de Venezuela, La Revista Oveja Negra de Argentina, recientemente sumada, y la radio alternativa Oye Ven de Venezuela, desarrollaron el jueves 14 de octubre de 2021 una transmisión especial y conjunta, del Programa "Nuestra América en Defensa del Agua", que contó con voceras y voceros, especialistas, de diversas luchas nuestro americanas en defensa del agua, de México, Venezuela, Colombia y Argentina.

  • Del Estado, feminismos y pensamiento descolonial en América Latina

    Del Estado, feminismos y pensamiento descolonial en América Latina

    Segundo Paso Para Nuestra América.- Karina Ochoa, feminista, académica y activista mexicana, nos ofrece una reflexión sobre el Estado en América Latina, visto desde perspectivas históricas, críticas y descoloniales. En esta entrevista, Ochoa profundiza desde el análisis comparado en el ejercicio del poder y la construcción de nuevas lógicas democráticas en claves populares.

  • RUNASUR

    RUNASUR

    Segundo Paso para Nuestra América.- Bolivia parece mantenerse como protagonista en la carrera de relevo que ha experimentado Latinoamérica en las últimas décadas. Y es que la historia reciente de la región, hasta hace apenas veinte años, representó un cambio hacía la superación de las lógicas autocráticas, coloniales, neoliberales y dependientes en materia política, económica y cómo no, cultural y social, de los grandes centros de poder, bajo ese período denominado "la época dorada del progresismo" latinoamericano. Sin embargo, no es menos cierto que en los últimos años ese escenario cambió drásticamente con la arremetida de las derechas, volviéndose a debilitar las bases democráticas construidas, evidenciando también, las flaquezas dentro de los procesos de cambio. Aún así, Bolivia parece resurgir de las cenizas, liderando un nuevo intento de integración plurinacional: la plataforma RUNASUR. Rompiendo el cerco de aislamiento entre las naciones hermanas, e intentando construir un nuevo polo de poder, desde los pueblos.

  • El Teletrabajo

    El Teletrabajo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Reflexiones sobre el teletrabajo como forma de organización laboral en tiempo de crisis pandémica-capitalista y su trascendencia en el tiempo y el espacio vitales.

  • Ecuador: "Estamos en un momento bastante complejo a nivel nacional"

    Ecuador: "Estamos en un momento bastante complejo a nivel nacional"

    Segundo Paso para Nuestra América - En esta entrevista a la socióloga e intelectual ecuatoriana, Irene León Trujillo, revisamos el papel de los movimientos sociales ecuatorianos en la historia política del Ecuador, el auge de los movimientos indígenas, obreros, feministas y sociales frente a la avanzada neoliberal de la región y del país durante la décadas de los 80, 90 y 2000, su impronta anti sistémica; el contexto de las revueltas que dieron al traste con la destitución de tres presidentes ecuatorianos en menos de 10 años, más adelante el papel del Movimiento Alianza País y la Revolución Ciudadana, y las expectativas sobre la reconfiguración de los movimientos sociales en Ecuador frente al gobierno del banquero y opus dei, Guillermo Lasso, en la actualidad.