Últimas

  • La ultraderecha amenaza la paz en la República Libanesa

    La ultraderecha amenaza la paz en la República Libanesa

    SegundoPaso ConoSur - Una marcha convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Movimiento AMAL, para protestar por la desviación del curso de las investigaciones de la explosión, que destruyó el puerto de Beirut en agosto del 2020, terminó en tragedia con el asesinato, a manos de francotiradores del partido de las “Fuerzas Libanesas”, de seis manifestantes y heridas a más de treinta de ellos.

  • Asesinato del presidente de Haití: Washington en las sombras

    Asesinato del presidente de Haití: Washington en las sombras

    SegundoPaso Conosur - En el Mar Caribe, en la zona central de las Antillas, se encuentra situada la isla de Haití. Considerado el país más pobre del continente americano, que comparte el tercio occidental del territorio insular con República Dominicana.

  • Fútbol y Limpieza de Imagen (Sportswashing)

    Fútbol y Limpieza de Imagen (Sportswashing)

    SegundoPaso ConoSur - Hace tiempo ya que el futbol dejó de ser una mera actividad de deporte competitivo, regido por cierto pundonor, entrega a la camiseta, prestigio del equipo y la ciudad o el país representado, para convertirse en una fuerza donde priman más los intereses políticos y económicos.

  • Marina: Nacionalsionista y Negacionista

    Marina: Nacionalsionista y Negacionista

    SegundoPaso ConoSur - La representante diplomática del sionismo en Chile, Marina Rosenberg, Argentina de nacimiento, de padres alemanes, inmigrantes en el país sudamericano y posteriormente ocupantes y colonos en tierras de la Palestina histórica, es candidata indiscutible para denunciar, por conductas negacionistas de los crímenes cometidos por el régimen israelí en esa tierra, que invaden y oprimen desde el año 1948, cuando fundan una entidad a punta de asesinatos y robos.

  • La Liberación de los Latinoamericanos

    La Liberación de los Latinoamericanos

    SegundoPaso ConoSur - Coincido con el filósofo Enrique Dussel, con respecto a la liberación necesaria en América Latina, empezando por sacarnos de encima la dependencia, el eurocentrismo, y que pensemos por nosotros mismos, de acuerdo a nuestra realidad no la de otros que nos piensan de acuerdo a su propia realidad y visión. Es hora que hagamos nuestro camino, no el que nos imponen en los grandes círculos colonizados académicos o en los medios hegemónicos o en los grandes círculos culturales, tan o más dominados que el de los círculos económicos, políticos, judiciales, de inteligencia o de seguridad. Es hora de elegir a nuestros amigos y reconozcamos a nuestros enemigos, no los que nos dicen que lo son.

  • Pandora Papers, Piñera y Una Decisión Necesaria: Renunciar

    Pandora Papers, Piñera y Una Decisión Necesaria: Renunciar

    SegundoPaso ConoSur - Cuenta el mito, que el Titán Prometeo, tras haber robado el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres, Zeus, el jefe máximo de ese Olimpo le impuso un castigo a Prometeo por su osadía. Su hermano Epimeteo recibió como regalo de los dioses una compañera: Pandora. Una mujer dotada de todos los encantos para seducir: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo la música...

  • Los Nuevos Disfraces de la Serpiente Racista

    Los Nuevos Disfraces de la Serpiente Racista

    SegundoPaso ConoSur - Durante las últimas dos décadas, en especial luego del 11 de septiembre de 2001, los partidos de extrema derecha han experimentado un auge electoral en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos. Y ahora también en América Latina. Se trata de un fenómeno que no ha sido fácil de explicar para los analistas convencionales, ya que sus formas y discursos no responden a los parámetros clásicos usados por las derechas racistas y los grupos nazis tradicionales.

  • Kosovo: De Provincia Serbia a Feudo de la OTAN

    Kosovo: De Provincia Serbia a Feudo de la OTAN

    SegundoPaso ConoSur - La tensión vivida en estos últimos días entre Serbia y Kosovo, en esta ocasión debido a las restricciones impuestas por las autoridades kosovares a la circulación de vehículos serbios, es una muestra evidente, que la paz aparente que se vive en la zona puede estallar en forma violenta, ante la primera situación que crispe los nervios.

  • Resistencia: Uno De Los Pasos A La Victoria

    Resistencia: Uno De Los Pasos A La Victoria

    SegundoPaso ConoSur - El concepto resistencia suele definirse y se ha establecido una convención en ello como: La capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible, constituyéndose, en el plano político, como un fenómeno central en la caracterización de nuestras sociedades, sobre todo aquellas que están sujetos a algún tipo de opresión, ataques, dominio, hegemonía u otro tipo de acciones que coaccionan a nuestros pueblos.

  • La Columna de Patricio López:  Cambio climático como un asunto esencialmente político

    La Columna de Patricio López: Cambio climático como un asunto esencialmente político

    SegundoPaso ConoSur - La pregunta que da título a este comentario se lo hacía hace cinco años la periodista y ensayista canadiense en su contundente obra de 572 páginas de texto y casi 200 de anotaciones, "Esto lo cambia todo", donde analizó estructuralmente el fenómeno del cambio climático, que ya no es una amenaza inminente sino una apocalíptica realidad, luego de las lapidarios y angustiantes conclusiones del último informe del IPCC, sigla en inglés para referirse al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En opinión de Naomi Klein, los gases de efecto invernadero, principal causante de este cataclismo global, no son la causa sino el síntoma de… dicho en sus palabras, un sistema económico que ha declarado la guerra contra la vida en el planeta Tierra.